Noticias destacadas de la política colombiana del 2 al 4 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Bueno, ahí les dejo”. Fotografía: El Tiempo

-En la edición del viernes pasado resumimos el caso Sarabia-Benedetti completo aquí. Horas más tarde, el presidente confirmó que tanto la jefa de gabinete como el embajador ante Venezuela saldrían de sus cargos; por su parte, los dos publicaron mensajes en redes sociales agradeciendo a Petro y poniéndose a disposición de las autoridades. Al momento de redactar este boletín no hay claridad sobre sus reemplazos ni sobre las personas detrás de las órdenes de chuzar los celulares de Marelbys Meza y otra empleada del servicio de Laura Sarabia.

Benedetti concedió esta entrevista de la que se resalta poco, pero en la que asegura que él ya sabía que Laura Sarabia hacía chuzadas y confirmó que tuvo fuertes choques con Sarabia hace semanas respecto al gobierno. Ya en la noche se filtraron audios en Semana que el exembajador categorizó en Twitter como alterados. En ellos es amenazante con Laura Sarabia y dice entre otras cosas que le fue prometido el Ministerio del Interior o la Cancillería; y que tiene información con la cual hundir en problemas “a todos, y nos vamos presos”. Al detallarlos se entiende que son mensajes que corresponden a reacciones de ira de Benedetti ante lo que ve como “desidia” de parte del Gobierno, que cree no corresponde con lo que fue su rol en la victoria electoral ni a su potencial como ficha clave para garantizar gobernabilidad. Petro respondió en su Twitter que los audios solo comprobaban que ni él ni el gobierno se dejaban chantajear ni otorgaban puestos; señaló además que Benedetti debía comparecer ante la Fiscalía.

-De otro lado, la DIJIN y la Fiscalía están en fuertes tensiones respecto a la orden de la chuzada a Marelbys Meza y otra empleada de Laura Sarabia. Miguel Ángel del Río, cercano al gobierno, será el abogado de los policías de la DIJIN en el caso, y dice que la Fiscalía hizo un entrampamiento: que de ella salió la orden y que, a pesar de la advertencia de que los números no estaban relacionados con el Clan del Golfo, escucharon la línea interceptada por seis días más.

-El gobierno anunció el inicio de la fase pública de los diálogos con las estructuras criminales de Medellín y el Valle de Aburrá en el marco de la política de Paz Total. Aquí están los nombres de las delegaciones que buscarán el sometimiento de cerca de catorce mil hombres armados.

-La JEP le dio un plazo máximo de veinte días a la Fiscalía para que entregue un informe sobre las afectaciones y asesinatos a exmiembros de las FARC, así como las investigaciones en cada caso. En el comunicado, la JEP señala que desde agosto del año pasado han pedido el reporte y el ente acusador ha incumplido.

-La JEP también pidió que investigaran a Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, por incumplir órdenes judiciales que exigían proteger el cementerio de San Martín y por injuria y calumnia respecto a los magistrados de la entidad, a quienes repetidamente ha llamado guerrilleros.

-La ministra de Minas y Energía confirmó que el aumento mensual de la gasolina sería de 600 pesos. Petro se refirió al proceso de saneamiento del déficit que tenía el Estado por haber continuado subsidiando la gasolina por tantos años. Como parte del proceso, anunció que las importaciones de gasolina que hace el país cada año serán planificadas con antelación para reducir costos.

-La Fiscalía imputará a 25 militares por el operativo que terminó en la masacre de once personas en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Bogotá, dos municipios de Cundinamarca y uno de Boyacá tuvieron consultas interpartidistas. En la capital eran solo para que Partido Liberal y Centro Democrático eligieran a sus candidatos a las Juntas Administrativas Locales; en San Francisco, Sativasur y Simijacá elegían por consulta popular a candidatos a la Alcaldía por diferentes partidos. Los resultados serán presentados en la página de la Registraduría.

-El director de Bomberos Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya, fue denunciado penalmente por violencia física en contra de su pareja. Concejales exigen a la alcaldesa que le pida la renuncia.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas