Noticias destacadas de la política colombiana del 2 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Imágenes: Agencia Nacional de Periodismo Investigativo

Petro presentó a la Corte Suprema una terna de tres mujeres como candidatas a fiscal general de la nación a partir de febrero de 2024, cuando el término de Francisco Barbosa termine. Se trata de tres mujeres, como ha dicho Petro al presentarlas, que “arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”:

  • Amparo Cerón fue quien imputó cargos en contra de directivos de la empresa Odebrecht y es especialista en derechos humanos.
  • Ángela María Buitrago es abogada penalista. Participó en el proceso investigativo que resultó en que la Fiscalía acusara al coronel retirado Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada tras la toma al Palacio de Justicia. Ha participado en varios observatorios de derecho penal.
  • Amelia Pérez Parra es una abogada fiscal de derechos humanos que ha llevado investigaciones sobre paramilitarismo y sobre el atentado al Club el Nogal.

-En la misma carta, el presidente propuso la asignación de un fiscal ad hoc para los casos relacionados con sus familiares, buscando así garantizar transparencia. Se refiere puntualmente al caso contra Nicolás Petro y a las pesquisas en torno a su hermano Juan Fernando.

Juan David Correa, exdirector de la editorial Planeta, será el nuevo ministro de Cultura. Tras más de ciento cincuenta días con Jorge Ignacio Zorro como ministro encargado, Colombia tendrá reemplazo formal de Patricia Ariza, a quien le fue solicitada la renuncia en el primer remezón ministerial de Gobierno. Correa renunció la semana pasada a la dirección que ocupaba antes por el intento de censura al libro investigativo de Laura Ardila sobre el Clan Char; el mismo que ayer quedó abierto para preventa gracias a un proceso de crowdfunding. Zorro pasará a ocupar un viceministerio para la ejecución del programa de pedagogía musical en los colegios que simula al sistema de Venezuela. La priorización y el planteamiento de ese programa han sido cuestionados por expertos.

-Dos grandes bloqueos afectaron la conectividad del país:

  • El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que se levantaría el cierre de la vía Panamericana en Piendamó, Cauca, luego de dos días de protestas de la comunidad indígena “Los Nietos de Quintín Lame”. Se hará una mesa técnica en Bogotá para analizar qué tanto podrían cumplirse las expectativas de su pliego de peticiones.
  • Dos puntos de la vía que conecta Riohacha con Maicao y Barrancas con Fonseca, en la Guajira, permanecen cerrados hace tres días por protestas por el alimento escolar y la contratación de docentes.

Petro sancionó la ley para dar gratuidad a la matrícula en universidad pública o en institutos técnicos, así como garantizar un apoyo monetario para estudiar allí.

-La Unidad Nacional de Protección notificó sobre la imposibilidad de dotar a buena parte de los solicitantes de protección para estas elecciones con carro blindado. Se comprometen a aplicar un “esquema ligero” que le pondrá un escolta y un fondo para transporte a cada solicitante.

-La Procuraduría destituyó e inhabilitó por catorce años a un comandante del ESMAD que privó de la libertad a un menor de edad ilegalmente durante el paro nacional de 2021. Con él, otros cuatro patrulleros fueron sancionados pero por doce y trece años.

-El Pacto Histórico citó como bancada al gabinete ministerial en pleno a debate de control político para que dé su reporte de primer año de la cartera en el nuevo Gobierno.

-El Estado fue condenado por el feminicidio de Rosa Elvira Cely (QEPD) en 2012. El feminicida, Javier Velasco, tenía más denuncias en su contra y hubo varias señales de alerta que debieron resultar en una captura y traslado a detención u hospital psiquiátrico, y por ende, un juez de Bogotá determinó que la Fiscalía incumplió con su deber de investigar. Habrá una reparación monetaria a los familiares por $1 300 millones de pesos por daños materiales, morales y en salud.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas