Noticias destacadas de la política colombiana del 2 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Gustavo Petro y Verónica Alcocer caminando sobre una alfombra roja a su llegada al aeropuerto de Madrid. Tras ellos está el avión del que acaban de descender y la alfombra está flanqueada por miembros de las FFAA españolas.
Petro y su comitiva llegando a España. Fotografía: RCN Radio

-El presidente Gustavo Petro inició ayer su visita oficial a España, en la que busca firmar instrumentos de cooperación entre los dos países. Se reunirá con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, para hablar sobre temas como la paz total, la transición energética, el turismo sostenible, la infraestructura, la educación, y la migración. La visita durará hasta el 5 de mayo y la comitiva está conformada por diez personas, incluyendo a varios miembros del gabinete, el embajador en España, el director de ProColombia y la primera dama.

-Se desató una fuerte polémica en torno a las palabras que la vicepresidenta Francia Márquez pronunció en Cali en el marco de la celebración del Día del Trabajador: “Que viva la Primera Línea”. Se refirió al subgrupo de manifestantes que se armaron de escudos para participar en las protestas del 2021 en contra del Gobierno Duque. Las críticas a las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia generaron polémica, especialmente en el Valle del Cauca, donde algunos políticos la acusaron de “legitimar” la violencia. En particular, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, respondió a través de Twitter con una lista de los desmanes que, según ella, fueron causados por los jóvenes de la Primera Línea durante el Paro Nacional. Ante las críticas, Márquez señaló en su cuenta de Twitter, que no se puede seguir estigmatizando a la juventud que “solo espera garantía de derechos y oportunidades” y que su papel era trabajar por la garantía de esos derechos.

-A partir de hoy sube $600 pesos la gasolina (no el ACPM ni el gas natural), siguiendo con la política de desmonte progresivo del subsidio al combustible.

-El Partido Liberal desistió de investigar disciplinariamente a los congresistas Dolcey Torres y María Eugenia Lopera por apoyar la reforma a la salud. La razón, simplemente, es que el partido no ha realizado un procedimiento democrático formal para establecer su postura frente a la reforma, por lo tanto, jurídicamente, es imposible apartarse de la posición del partido. César Gaviria intentará que en la próxima reunión el partido manifieste estar en contra de la reforma.

-Y hablando de partidos tradicionales, el Partido Conservador partió cobijas con el gobierno. Catorce senadores y veinticinco congresistas godos votaron a favor de que el partido se declarara en independencia, dejando atrás el estatus de partido de gobierno con el que habían operado hasta ahora.

-La Aeronáutica Civil continúa en la búsqueda de una aeronave con siete ocupantes que se perdió rumbo a San José del Guaviare en la madrugada del lunes. El avión envió una señal declarando estado de emergencia. Cuatro de los pasajeros son menores de edad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas