Noticias destacadas de la política colombiana del 20 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Hay que reconocerlo: salvo por dos celulares se ve que los participantes de esta protesta estaban viviendo el momento 😅. Fotografía: Juan Diego Barrera

La llamada Marcha de la mayoría convocó, según la Policía Nacional, a más de 92 mil personas a protestar en contra del gobierno y su programa de reformas. Cubrimos el evento en nuestras cuentas de redes sociales.

-La más reciente encuesta de percepción política de Datexco arrojó resultados sobre la desaprobación de Petro que no distan de las anteriores entregas del estudio: desde mayo, la imagen desfavorable se ha sostenido en el 60%.

-Dos exgobernadores del Guainía fueron condenados por la Corte Suprema a once y nueve años de prisión. Óscar Armando Rodríguez Sánchez (2012 – 2015) y Javier Eliécer Zapata Parrado (2016 – 2019) llevan años en un proceso por corrupción en la contratación del acueducto para el departamento. Hace dos años se comprometieron a entregar los catorce mil millones de pesos que se robaron.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha sido una de las principales ollas a destapar por parte del Gobierno: desde el empalme se ha hablado de déficit de equipos y personal para garantizar los esquemas de seguridad requeridos y se ha denunciado que muchos han sido asignados a criminales. El pasado miércoles, la Fiscalía imputó cargos al ex subdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, por sus vínculos con narcotraficantes. Fue un vehículo de su esquema el que fue detenido el año pasado y hallado con un cargamento de drogas en Caloto, Cauca. Recientemente, el director Augusto Rodríguez reveló unos audios que sugieren infiltración delictiva. Ayer, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Rodríguez Rozo.

-La Corte Constitucional ordenó a la UNP crear un mecanismo de protección diferencial para periodistas.

En el último día de la legislatura ordinaria del Congreso:

*Se hundió el proyecto de reforma laboral —cuyas propuestas habíamos resumido en este artículo. Las recusaciones de los congresistas fueron múltiples y finalmente no pudo ni debatirse ayer en la Comisión Séptima. El Gobierno dice que sí, pero según la ley quinta, no podría incluirla en la agenda de las sesiones extraordinarias a las que planea citar puesto que no pasó de primer debate en dicha instancia.

*Se aprobó la conciliación del Código Electoral.

*Se cayó el proyecto de regulación del cannabis de uso adulto. No fueron alcanzados los votos necesarios (54) para que quedara aprobado, y por ende se archivará. Otro proyecto tendrá que ser presentado más adelante si se quiere insistir próximamente en dicha normatividad y cambio de enfoque en temas de sustancias ilícitas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas