Noticias destacadas de la política colombiana del 20 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Las caras (encapuchadas) de dos tipos mañana no madrugan. Imagen: El Espectador

-La Procuraduría acató la recomendación del estudio disciplinario de las Inspecciones Generales de las Fuerzas Armadas y el Ejército suspendiendo a los once uniformados implicados en los hostigamientos a civiles que se vivieron en Tierralta, Córdoba, la semana pasada. El organismo le ordenó a los militares aclarar si el comportamiento se trataba de un operativo encubierto y entregar más información sobre los antecedentes de los soldados.

-Ayer arrancaron oficialmente las labores de instalación en los cuatro primeros frentes de izado de los pilotes que sostendrán el viaducto del metro de Bogotá. Si el plan que seguirán para ese proceso de construcción de la primera línea se cumple, habría 4 km lineales de ruta y pruebas de trenes en 2025. Se espera que el servicio sea habilitado en 2028. La Alcaldía anunció que se utilizará tecnología de punta traída de China, que permite que los pilotes sean instalados minimizando ruido y generación de residuos.

-Se presentaron graves hechos de violencia perpetrados por la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) en diferentes puntos del Cauca. El más grave fue en el corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, donde un carrobomba voló la estación de policía dejando dos agentes muertos y cinco heridos. Por su parte, en Guachené, Cauca también se registraron enfrentamientos entre disidencias y ejército que causaron la muerte de una menor de 14 años; mientras que en Suárez y Santander de Quilichao hubo detonaciones de explosivos que aparentemente no dejaron heridos. Es de recordar que hace dos días se hicieron públicos fecha y lugar en el que se darán los diálogos de paz con los dirigidos por Iván Mordisco, y que estos prometieron iniciar ese proceso con el pacto de un cese al fuego bilateral por diez meses. Petro no atribuye los ataques a la típica tendencia de posicionamiento de los grupos armados antes de sentarse a dialogar, sino a una represalia por los múltiples operativos que lleva a cabo la Fuerza Pública en el Valle del Micay, corazón de la producción cocalera del departamento.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas