Noticias destacadas de la política colombiana del 21 al 23 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Les apostamos lo que quieran a que esa cara de Mancuso es la misma que estarán haciendo ustedes cuando lean la primera noticia de este resumen 😅 Imagen: Noticias RCN

-El domingo, a 22 años del Pacto de Ralito —la reunión en la que políticos, militares y empresarios acordaron con los paramilitares una estrategia “antisubversiva” coordinada—, Petro anunció el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz. En octubre, el excabecilla de las AUC envió una carta al presidente declarando su intención de aportar a la política de paz total. Esta parece ser la respuesta. Petro dice que el sentido de su decisión es que aporte a completar el proceso de paz con las autodefensas, que tildó como incompleto tanto en términos de verdad como de búsqueda de desaparecidos y de la transformación de dichos grupos en otras organizaciones clandestinas.

Álvaro Uribe controvirtió esto último, pero, en vez del rechazo que muchos esperaban, dijo que el mismo estatus debería ser asignado a otros exjefes paramilitares. También agregó que insiste en que las declaraciones de Mancuso ante la JEP que lo involucraban fueron falsas y carentes de pruebas.

-El viernes en Tame, Arauca, hubo un atentado con carro bomba en contra de un puesto de control del Ejército. Dejó seis militares heridos y un civil muerto. Se alcanzó a sospechar que el ELN estaba detrás del hecho; sin embargo, tras comunicado de dicha guerrilla negándolo, el Ejército confirmó que fue una retaliación de los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc que actúan en la región y fueron fuertemente golpeadas por un operativo militar el pasado 17 de julio.

-Cayeron capturados dos cabecillas criminales. Uno es alias “Vallenato”, de las disidencias en el Meta y acusado de atentar contra el gobernador de dicho departamento en 2021. El otro es alias “Camilo”, máximo jefe del Clan de Oriente, una estructura paramilitar responsable de mucha violencia en Caldas y el oriente antioqueño.

-La Defensoría del Pueblo pidió la activación nacional de los Comités Departamentales de Prevención de Reclutamiento. Es un respuesta directa a las denuncias de que dos niños de 14 y 15 años fueron sacados de su colegio en Uribe, Meta, por actores armados. En lo que va del años se han reportado oficialmente 125 reclutamientos forzosos en el país —y muy seguramente es una cifra subregistrada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas