Noticias destacadas de la política colombiana del 21 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

El round dos del Congreso —la segunda legislatura— va a estar de película y Petro lo sabe. Imagen: Semana

En el Congreso

  • Petro confirmó la citación a sesiones extraordinarias del 22 al 24 junio para discutir la ley que define la composición de asambleas departamentales y algunas modificaciones al Presupuesto General de la Nación.
  • El presidente no incluyó en la agenda las propuestas de reformas sociales. Por tanto, tendrán que ser presentadas de ceros en la siguiente legislatura, que inicia el 20 de julio. Se anticipan cambios importantes en los proyectos que, supuestamente, facilitarán su aprobación
  • Petro también anunció que en la legislatura que viene presentará, como iniciativa propia, un proyecto de regulación del cannabis de uso adulto.
  • Los partidos de oposición en el Senado suspendieron la elección de un nuevo contralor general. El Consejo de Estado anuló la elección del contralor actual, Carlos Hernán Rodríguez, por vicios en el proceso y obligó a que se realizara un nuevo trámite. La suspensión del Senado determina que el proceso se realiza cuando se resuelva una tutela que Rodríguez presentó respecto al fallo de nulidad.

En torno al caso Sarabia-Benedetti

  • Luego de cuestionamientos del presidente por la tardanza de más de quince días, la Fiscalía hizo oficial que el estudio de Medicina Legal arrojó que la muerte del coronel Óscar Dávila fue un suicidio. Hubo mucha especulación en torno al tema por la falta de pronunciamiento oficial, e incluso se alcanzó a hablar en redes sociales de un asesinato.
  • Laura Sarabia fue citada por la Fiscalía para declarar en calidad de víctima por el robo de dinero que sufrió en su casa.

Nota: En este enlace tenemos todo este escándalo explicado a detalle y con links para profundizar.

Otras noticias del país

  • La operación del TransMilenio podría quedar suspendida en agosto por falta de recursos. El distrito ya acudió al Gobierno nacional para que le suministre un billón de pesos necesarios para mantener en pie el funcionamiento del sistema de transporte público de la capital. La crisis de financiamiento viene desde la pandemia: el cese de operaciones, la inflación y la reducción de pasajeros en la pospandemia implicaron huecos fiscales para todos los grandes sistemas de transporte del país.
  • Jorge Enrique Robledo anunció que se lanzará a la Alcaldía de Bogotá con Dignidad y Compromiso, el partido que formó al fusionar Dignidad con Compromiso Ciudadano, el partido de Sergio Fajardo.
  • Los recicladores de Bogotá protestaron ayer por falta de garantías, persecución policial, afectaciones a su labor por el nuevo POT y obstáculos para ingresar al registro de recicladores de Bogotá. Las autoridades anunciaron que ya hay conversaciones para resolver esas preocupaciones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas