Noticias destacadas de la política colombiana del 21 de marzo de 2023

Viva Air y Avianca nuevamente protagonizaron las noticias de Colombia ayer.
Ilustración: Infobae

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

-Desde la mañana de ayer se ha hablado de que la Aerocivil está próxima a anunciar su decisión sobre la petición de integración de Avianca y Viva Air, pero el hecho no ha ocurrido al momento de redactar este boletín. Sin embargo, se dice que aprobarán lo que antes impidieron pensando en el riesgo de que Avianca-Viva dominara el 54% del transporte aéreo nacional y monopolizara varias rutas. Es posible que, de ser así, la resolución traiga limitantes para controlar ese poder, que luego serían potencialmente apeladas por las partes antes de que entre en acción y Viva vuelva a volar.

Si quiere entender todo el problema con estas dos aerolíneas, haga click aquí.

-La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la multa que impuso en marzo de 2022 a Rappi por incumplir entregas, generar cobros dobles y entregar alcohol a menores de edad. La empresa se defendió por medio de un comunicado, pero deberá pagar los más de mil doscientos millones de pesos de multa, ya que no hay otra apelación posible.

Luis Fernando Velasco, consejero para las regiones, ocupará provisionalmente el cargo de director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto porque Petro está insatisfecho con los resultados del director Javier Pava, quien está siendo investigado por la Procuraduría por sus omisiones en La Mojana y en el derrumbe de Rosas, Cauca.

-Un juez revocó la medida cautelar de casa por cárcel contra la ex secretaria de Educación de Medellín. Sin embargo, aún debe afrontar juicio por irregularidades contractuales.

La Procuraduría investigará al Invima y al Ministerio de Salud por la escasez de ciertos medicamentos que según las entidades responde a una crisis mundial y estaría en proceso de solución según ciertas medidas de contingencia que han tomado.

El fiscal general Francisco Barbosa confirmó que la entidad que dirige está investigando a Nicolás Petro por presunto lavado de activos a raíz de las denuncias de su exesposa Day Vásquez. Tras su citación a entregarle pruebas a la Procuraduría, la denunciante afirmó que sigue recibiendo amenazas.

Álvaro Leyva le quedó mal por novena vez a la Cámara de Representantes: lo esperaron hora y media a que saliera de un debate en torno al Plan Nacional de Desarrollo en el Senado, y aunque dijo tras su intervención que atendería de inmediato, nunca llegó a su debate de control político.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas