Noticias destacadas de la política colombiana del 21 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

La cara de un señor que aunque viejo aún sigue dándose meros trotes (pa’que vean y no se queden quietos) Fotgrafía: Semana

-Luego del escándalo que supuso la suspensión de la licitación para la producción, almacenamiento y distribución de pasaportes, el turno llegó para las cédulas de extranjería. Migración Colombia ordenó suspender la licitación porque Thomas Greg & Sons —la empresa que tiene el contrato de pasaportes hace 16 años, y por la cual se detuvo ese proceso— argumentó que los plazos estipulados en la convocatoria, en la cual quieren participar, no son suficientes para cumplir con el contrato. La entidad coincidió y decidió parar el proceso para rehacerlo de manera que el contrato pueda ser cumplido.

-La Cancillería estuvo hace unas semanas en debate de control político y, a raíz de eso, el Congreso le solicitó un informe en el que detallara lo que hacía falta para poder cumplir con los objetivos institucionales de Gobierno. Ayer hubo escándalo porque se supo que el documento decía que el mayor desafío presupuestal son los más de quince mil millones de pesos que están presupuestados para lapara la apertura de diez nuevas embajadas en Centro América y África durante 2024. Para muchos, resulta una medida innecesaria y onerosa.

Amnistía Internacional publicó un informe que detalla la situación de los migrantes venezolanos. En ella, su recomendación más destacada es que piden a Colombia que eleven la situación legal de esta población a la de refugiados, cosa que ha sucedido solo para un bajo porcentaje de ellos: poco más de 1 300 venezolanos tienen esa situación legal, y se calcula que son más de tres millones quienes han tenido que migrar forzosamente. Darles ese estatus garantizaría que no sean devueltos forzosamente y facilitaría el acceso y la formalización de trabajos, mejorando su situación socioeconómica general. Si bien el actual Estatuto de Temporal de Protección para Venezolanos cobija a más de 1,6 millones de ellos y resuelve parcialmente ambos problemas, la organización argumenta que la medida no es suficiente por su ambigüedad en ambos temas.

Uribe ha estado en una fuerte seguidilla de críticas a la JEP desde el ejercicio de reconocimiento de responsabilidad por “falsos positivos” que tuvo lugar este lunes y martes. El expresidente señaló que la JEP fomentaba la autoculpación por crímenes no cometidos y declaró que no se acogerá a la instancia especial porque no la reconoce como legítima. El caso de estos reconocimientos de responsabilidad ha sido particularmente llamativo por la participación del general (r) Henry Torres Escalante, que se convirtió en el oficial de mayor rango que ha hecho mea culpa.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas