Noticias destacadas de la política colombiana del 22 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Mi cara cuando quedo mal en Twitter y se me cae el argumento por dar mal un dato. Fotografía: Infobae

-La vía Bogotá-Villavicencio quedará reabierta para carga y únicamente de día desde hoy miércoles, según Mintransporte. Según la evaluación que se hizo en el Puesto de Mando Unificado convocado tras la caída del puente Los Grillos en la vía Boyacá-Casanare, el estado de las obras para hacer frente a los derrumbes en la vía entre la capital y el Meta es suficiente para reactivar el transporte de carga con seguridad.

Petro solicitó a la JEP ser considerado víctima directa por las recientes declaraciones de alias “Macaco”, que asegura que hubo un complot entre magistrados, el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez y paramilitares para afectar su reputación. También pidió a ese organismo y a la Comisión de Acusaciones del Congreso que se adelanten las acciones penales pertinentes.

EE.UU. negó la solicitud de estadía a Mancuso. El ex jefe paramilitar extraditado quería demorar su llegada al país tras cumplir su condena en el extranjero por creer que corría grave riesgo aquí. El comisionado para la paz Danilo Rueda señaló que Mancuso debe venir, colaborar con la paz y la justicia, y responder ante los tribunales que llevan sus procesos locales si quiere aprovechar los beneficios de su nombramiento como gestor de paz.

-El Ministerio de Agricultura notificó sobre tres nuevos estímulos a la producción agrícola. Primero, un subsidio hasta del 20% de las tasas de interés en la Línea de Crédito Especial de Economía Popular de Finagro. Segundo, un aumento del tiempo máximo para recibir el crédito para secado y almacenamiento de arroz hasta los diez años. Tercero, el Incentivo de Capitalización Rural de hasta $210 millones de pesos.

-El presidente se pronunció respecto a las críticas por su ausentismo y los rumores en torno a su salud. Negó que tuviera convalecencia alguna y, refiriéndose al congreso de la ANDI en el que salió aplaudido el fiscal Barbosa, dijo que su decisión de no asistir se debía a que era una “encerrona”. Esta misma semana, representantes de la oposición radicaron una solicitud ante el Congreso para que se le hagan chequeos médicos al dirigente con el fin de verificar su aptitud para el cargo, pues se han registrado más de 85 ausencias a compromisos previamente adquiridos.

-La página oficial de X —antes Twitter— de la Presidencia de Panamá señaló que el presidente Petro desinformaba al compartir información que aseguraba un cierre total del canal de Panamá por sequía; si bien hay flujo limitado, aclararon, aún hay movilidad de cargueros. Petro ha insistido en compartir notas que refieren a la crisis de comercio, ya que la sequía es una de las manifestaciones de la crisis climática, y los expertos creen que la obstrucción de esa importante vía generará aumento de precios mundiales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas