Noticias destacadas de la política colombiana del 22 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Fotografía: El Tiempo

Treinta militares participaron en un operativo contra la minería ilegal en Pichindé, zona rural de Cali. En el enfrentamiento subsecuente, murió una persona y cuatro más quedaron heridas. Pero luego, la comunidad los retuvo hasta que en la tarde hubo mediación del Gobierno para que fueran liberados.

Petro estuvo en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial de París, y tuvo una reunión bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron. Presidencia confirmó que en el evento se reiteró la propuesta que ha sostenido Colombia en diversas instancias internacionales: cambiar deuda pública por acción climática en la protección de ecosistemas en países como Colombia; Macron habría estado de acuerdo y planteado mesas técnicas que desarrollen una propuesta más concreta a lanzar en la COP 28. Petro también anunció que, en septiembre, Cartagena será sede de un encuentro para la acción climática entre figuras destacadas del mundo financiero.

-El presidente dijo que, también en septiembre, viajará a Kenia para sostener una reunión con los líderes de la Unión Africana para avanzar en diferentes temas diplomáticos pero sobre todo para posicionar y socializar entre otros países del Sur Global la propuesta de cambio de deuda por acción climática.

-La gerencia del Metro de Bogotá hizo público que obtuvo las licencias ambientales para construir subestaciones eléctricas que alimenten las futuras estaciones y el funcionamiento del metro.

Mauricio Toro, director del ICETEX, anunció que la entidad concretó la condonación de deuda de casi veinte mil estudiantes en mora.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, confirmó que se acaba el 4×1000 para movimientos menores a los 13,3 millones de pesos.

-Al cerrarse la jornada de cotización de divisas, el dólar se ubicó en los 4 114 pesos colombianos. Pero a lo largo del día alcanzó a negociarse inclusive por debajo de la barrera de los 4 100. Aunque en otras ocasiones hemos insistido en señalar que el precio del dólar depende de una variedad de factores inter e intranacionales, este último bajón se explica sobre todo como reacción al cierre de la legislatura sin que se concretaran las reformas laboral, pensional y de salud.

-Se supo que Laura Sarabia dijo el miércoles a la Fiscalía que el hurto no fue a la maleta entera, sino a sus contenidos, entre los cuales se incluían una bolsa negra con siete mil dólares recientemente desembolsados por concepto de viáticos, así como documentos personales y oficiales muy sensibles. Puesto que se ha dicho en entrevistas al aire y en otras declaraciones públicas que la maleta a la que se refiere la ex jefa de gabinete era muy pesada, Sarabia dijo en su deposición ante el ente acusador que en su interior había también botas, maquillaje y otros objetos personales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas