Noticias destacadas de la política colombiana del 22 de marzo de 2023

Hasta que nos tocó hablar de Francia y el helicóptero. Ilustración: La FM

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

  • Francia Márquez denunció que la Policía le alertó de por segunda vez del hallazgo de explosivos en una ruta que transitaría. La primera fue hace unos meses, en la carretera hacia su casa familiar en Suárez, Cauca. La de ayer fue a su llegada a la cuenca del río Cacarica en Chocó, a donde se dirigía a un acto de reconocimiento de víctimas de la Operación Génesis, en cumplimiento de una sentencia de la Corte IDH. El fiscal Barbosa criticó por los hechos a la Policía y la UNP. Agregó que era inaceptable la denuncia que la vicepresidenta le hizo: le informó que, tras solicitar protección a las entidades, estas respondieron que no podían garantizar su seguridad. Todo esto sucede en medio de una tormenta de memes e indignación contra Márquez por sus declaraciones en entrevista de que “de malas” si querían que dejara de usar helicóptero para cumplir sus tareas con seguridad. El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que la vicepresidenta no se ha contactado con él respecto a esa inconformidad.
  • Luego de que ayer llegara a su novena inasistencia a debate de control político en Cámara, la oposición anunció que citará debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva. Agregaron que otra razón para hacerlo es la acumulación de 36 demandas por nombramientos polémicos en puestos diplomáticos.
  • Álvaro Uribe presentó el borrador de su propuesta de consulta popular respecto a las reformas laboral, de salud y de pensiones que transcurren en el Congreso. El documento incluye una pregunta en la que se pide que se suspenda el proceso de la laboral por 10 años para dar tranquilidad a los mercados; y, respecto a las otras dos reformas, las preguntas invitan al elector a decir si está de acuerdo con mejorar los sistemas de salud y pensiones con un límite de cuatro y dos reformas a las respectivas legislaciones en los próximos diez años.
  • Petro posesionó, ahora sí, a Astrid Cáceres como directora del ICBF, después de haber sido cuestionado por no haberlo hecho antes y permitir que ella ejerciera sin el acto formal de ley. Es el reemplazo de la polémica Concha Baracaldo.
  • El Partido Conservador, que es partido de gobierno, anunció que no apoyará la reforma laboral presentada por Petro, pues creen que haría menos competitivo el mercado laboral y dificultaría la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas al encarecer los procesos de contratación. Dicen que esperan que haya un consenso porque consideran necesario un punto medio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas