
Estas fueron las noticias destacadas de la política colombiana del 22 de noviembre de 2022:
- La Javeriana y Andes decidieron reducir el aumento del costo de la matrícula que tenían proyectado. El incremento será equivalente al IPC (12,2%).
- La senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) criticó el incumplimiento de Petro a los compromisos que firmó con la agenda animalista: no solo no figuran en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que se estaría retrocediendo a través de los anuncios del presidente de que para atender la crisis alimentaria deberán reabrirse mataderos municipales y se deberá fomentar la exportación de ganado en pie.
- El Consejo de Estado decidió no acoger la demanda que buscaba la pérdida de investidura de Petro por sus ausencias como congresista, pues llegó cuando Petro ya era presidente, y como tal solo puede ser juzgado por el Congreso y la Corte Suprema. Pero tampoco les compete porque ya no ocupa el cargo. En otras palabras, dijeron que pa’ qué.
- Zulma Ocampo, presidenta del Concejo de Itagüí, le apagó el micrófono al concejal Walter Betancur en medio de su denuncia de irregularidades en la contratación del organismo: según él, estarían comprando almuerzos por $687.000 pesos y pagando $850.000 diarios por subir las grabaciones de las sesiones del Concejo a redes sociales.
- El gobierno lanzó un “Grupo de elite” de 50 mujeres como proyecto piloto de un programa de inspección de condiciones laborales para las mujeres.
- Los ministerios de Hacienda y Transporte hicieron caso a las exigencias de motociclistas y reducirán en un 50% la tarifa del SOAT para motos de bajo cilindraje y vehículos de transporte público como compensación por el futuro aumento a la gasolina.
- Germán Córdoba, director de Cambio Radical, denunció que más de 100 cargos de la Registraduría han sido asignados por recomendación de congresistas.