Noticias destacadas de la política colombiana del 23 al 25 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Fotografía: Presidencia

-El viernes pasado, Petro afirmó desde Francia que el Gobierno alista una declaratoria de emergencia social y económica en el departamento de La Guajira a raíz de los graves efectos que el fenómeno de El Niño podría tener sobre la capacidad alimentaria e hídrica de la región. De suceder la declaratoria, Petro podrá legislar por un plazo de entre 30 y 90 días a través de decretos temporales—es decir, pasándose al Congreso, pero con revisión de la Corte Constitucional — en temas estrictamente relacionados con la crisis a la que refiere el estado de emergencia.

-Lo anterior sucede en el contexto de que, a manera de acto simbólico de priorización, Petro y sus ministros trabajarán desde La Guajira, iniciando hoy y terminando el primero de julio. Harán encuentros para escuchar a las comunidades de Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, también hay una agenda de políticas públicas que presentarán para hacer frente a la crisis económica y social.

-Causó controversia que el domingo en la noche hubo interrupción de los noticieros nacionales para pasar un discurso repetido de Petro. Es la segunda vez que ocurre y algunos periodistas señalan que es una afrenta a la libertad de prensa que busca instaurar una narrativa oficial.

-Otra polémica fue la noticia de que el Pacto Histórico presentará un proyecto de ley para dar amnistías e indultos para personas encarceladas por crímenes como narcotráfico o secuestro que estén relacionadas con grupos armados con los que se adelantan negociaciones. El sentido de la propuesta, que es algo que ya se hace y se ha hecho para todas las negociaciones con grupos armados, es que legalmente pueda incluirse el cierre de procesos en contra de personas puntuales que se vayan a desmovilizar.

Petro alargó su estadía en Francia hasta el sábado para tener otras reuniones. Destacan dos: en la que el presidente Macron decidió que apoyará a la reforma agraria colombiana a través de donaciones presupuestales y una que tuvo con la empresa aeronáutica Dassault Aviation para retomar negociaciones para el reemplazo de la flota de aviones militares Kfir.

Petro anunció el jueves pasado que RTVC estaría a cargo de la realización de un documental sobre la Operación Esperanza, por medio de la cual se concretó el rescate de los niños en la selva del Guaviare. La Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Amazonas rechazó la propuesta a través de un comunicado en el que también dicen que la decisión ha sido unilateral y sin consultarle a los familiares de los niños.

-Hubo un accidente fatal en la base militar de Florencia, Caquetá. Aunque al principio se pensó que hubo un ataque de un grupo ilegal, dos soldados fueron heridos por un tercero que disparó a oscuras pensando que un primer tiro que sonó en medio de la noche vino de parte de un actor armado. Lastimosamente, se había tratado del suicidio de otro miembro del Ejército.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas