Noticias destacadas de la política colombiana del 23 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Mi cara mientras juzgo a los participantes de Yo Me Llamo. Fotografía: Blu Radio

-Las principales autoridades en materia de seguridad se pronunciaron respecto a la denuncia del fiscal general, Francisco Barbosa, sobre un presunto plan del ELN para asesinarlo. En su comunicado, señalan que ni los organismos de inteligencia militar, ni presidencia, conocían de tal plan, aunque la Fiscalía dijera que fueron esas entidades las que le informaron de su existencia. Aunque Petro reiteró su apoyo al fiscal para garantizar su seguridad, declaró que este habría publicado la información sin mayor verificación con la intención de entorpecer el proceso de selección de su sucesor y el vigente cese al fuego con los elenos. Por su parte, la Fiscalía dice que los organismos de inteligencia y Presidencia están subestimando el riesgo que corre Barbosa.

-Las EPS Sanitas, Compensar y Sura enviaron una carta al Ministerio de Salud afirmando que los giros del Estado para costear su operación son insuficientes para mantener su servicio en septiembre. Según ellos, les hacen falta 572 mil millones de pesos, y hasta trece millones de personas podrían verse afectadas. Ministro y presidente han manifestado que es una estrategia de presión en la antesala a la radicación de una nueva propuesta de reforma a la salud y aseguran que es mentira que se hayan dejado de hacer los pagos debidos en los tiempos oportunos. Además, Petro señaló que ordenó a la superintendencia de Salud que verifique que los recursos no estén siendo malgastados pues, según él, incluso aumentaron muchísimo más de lo que estaba previsto en el Presupuesto General de la Nación para el funcionamiento en todo el año.

-La Defensoría del Pueblo publicó una nueva alerta temprana respecto a la crisis de seguridad que se vive en varios territorios de Colombia y que podría poner en riesgo las elecciones de octubre. “113 municipios están en riesgo extremo, 286 en riesgo alto, 184 en riesgo medio y 93 en riesgo bajo”, dijo la entidad antes de concluir que presidencia debe tomar medidas urgentes. Petro desestimó el reporte señalando que “No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional”.

Miguel Uribe Turbay generó fuerte polémica en medio del debate para concretar mecanismos legislativos que reduzcan los salarios de los congresistas. Criticó la fórmula actual, entre otras cosas, señalando que la Unidad Nacional de Protección financiaba la gasolina de algunos congresistas, y procedió a enlistarlos sin percatarse de que se trataba de los legisladores con esquemas de protección robustos por su alto nivel de riesgo. Dicha información es confidencial por seguridad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas