Noticias destacadas de la política colombiana del 23 de marzo de 2023

Roy Barreras rompe dramáticamente el proyecto de Reforma Política que se hundió en el Congreso.
Y hasta aquí llegaron las listas paritarias. Fotografía: La Silla Vacía

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

  • El gobierno presentó una propuesta para retirar la reforma política y el Congreso la aprobó. Es la primera derrota de Petro relacionada con sus iniciativas de reforma. El proyecto se había desdibujado completamente y por eso el gobierno decidió enterrarlo. Sin embargo, se anunció que volverán a radicar una nueva reforma política en junio.
  • Ultra Air suspendió la venta de tiquetes hasta el 30 de abril para reorganizar su operación debido a retrasos y cancelaciones. La aerolínea de bajo costo pidió apoyo al gobierno para continuar prestando el servicio público y solicitó nuevos recursos de sus inversionistas y banqueros. La Aerocivil le ordenó que informe y actualice las condiciones actuales de sus operaciones, mientras que la Supertransporte le exigió a la aerolínea activar un plan de contingencia debido a su posible vulnerabilidad financiera. Esta crisis se produce porque JetSmart se retractó de una carta de entendimiento de la semana pasada en la que exploraba la compra del 100% de las acciones de Ultra Air.
  • La Supersociedades informó que logró recuperar 165 mil millones de pesos en bienes que tenía el grupo DMG, de David Murcia Guzmán, el cual organizó una pirámide en 2008 con la que se hizo una estafa masiva. La Superintendencia reconoció a 193 mil personas afectadas, cuyas reclamaciones ascienden a un billón de pesos. Es decir, lo recuperado es apenas un 15% del total del daño causado a las personas que cayeron en la pirámide.
  • El concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa Claudia López por presuntas irregularidades y corrupción en la celebración de contratos con la caja de compensación Compensar. Según Leal, la alcaldía ha contratado de manera directa con Compensar al menos 171 veces, especialmente durante la pandemia, lo que habría beneficiado a la caja de compensación por más de $600.000 millones. El cabildante señaló que la contratación “a dedo” respondería al pago de favores.
  • Un juez emitió una orden de captura contra el comandante de la Policía en Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, por el delito de omisión de llamado de auxilio durante el secuestro de 79 policías en una base petrolera en Los Pozos. El secuestro, que duró 34 horas, resultó en la muerte de un subintendente de la policía y un campesino identificado. El juez también está evaluando acciones similares contra los mandos del Ejército Nacional y ha presentado una solicitud de investigación contra funcionarios del Ministerio de Defensa. Este suceso fue el que el ministro del Interior, Alfonso Prada, definió como un cerco humanitario, lo cual generó controversia.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas