Noticias destacadas de la política colombiana del 24 al 26 de marzo

Las noticias del 24 al 26 de noviembre en Colombia incluyen las declaraciones ultra religiosas del comandante de la policía y más...
El 000001 del fanatismo religioso. Fotografía: Semana

Destacamos cuatro noticias de Colombia del fin de semana:

  • El comandante de la policía, General Henry Sanabria, dio unas polémicas declaraciones sobre temas relacionados con sexualidad y religión. Señaló que en la policía hay unas 12.000 personas con VIH y esta cifra sería causada porque la comunidad LGTBIQ+ es muy numerosa y “no hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, un comentario que estigmatiza dicha comunidad. También afirmó, equivocadamente, que no está de acuerdo con el uso del condón por considerarlo un “método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia, porque una de las promesas matrimoniales es aceptar los hijos que Dios te mandará”. También habló de los exorcismos que se han hecho en la Policía, señalando que “es un tema bien complejo. Con el solo hecho de mencionarlo ya el maligno se pone bravo”. Petro reaccionó diciendo que respeta la libertad de creencias del general Sanabria, pero que estas no deberían afectar el ejercicio de sus funciones como servidor público.
  • Petro visitó a Nicolás Maduro a fines de la semana pasada. Se trata del tercer viaje de Petro a Venezuela y la quinta reunión entre los dos mandatarios. La visita fue anunciada a última hora y ronda el secretismo acerca de los temas de la agenda. Fuentes de los dos gobiernos señalaron que hablaron de lucha contra el narcotráfico, apertura de consulados —se dice que serán 15— y una cumbre de países de la Amazonía. Sin embargo, nuestras fuentes nos indican que hay otros temas en la agenda.
    • Petro estaría buscando apoyo de Venezuela para la negociación con el ELN.
    • Maduro espera que Colombia le ayude a gestionar el levantamiento de las sanciones que le ha puesto EE. UU. Sobre este particular, la semana pasada, Armando Benedetti viajó a Washington para reunirse con representantes del ejecutivo y el legislativo y hacer diplomacia a favor del vecino país.
  • Durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo, el Congreso eliminó los artículos que permitían la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital. Saúl Kattan, Consejero de Transformación Digital de la Presidencia, calificó esta acción como un “error histórico” que deja al país desprotegido frente a ataques informáticos, como ha ocurrido con el Invima, Sánitas o EPM.
  • Según Petro, la nueva versión de la reforma a la salud está avanzada en un 95%. Alfonso Prada señaló que hoy espera reunirse con los ponentes y por la noche debería estar listo el texto final para radicar la ponencia en la Comisión Séptima de la Cámara.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas