Noticias destacadas de la política colombiana del 24 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Juan, why though? Fotografía: El Tiempo

Juan Guaidó, quien desde enero no es presidente interino a nombre de la oposición venezolana, ni dirigente de la misma, volvió a ser noticia. Ayer, a través de un comunicado en sus redes sociales, hizo público que había cruzado la frontera hacia nuestro país. Lo hizo, según dice, en medio de amenazas crecientes del Gobierno Maduro, y con el fin de participar en la cumbre internacional sobre Venezuela que se celebrará en Bogotá desde hoy. Poco después, María Corina Machado, líder de la oposición, aprovechó la atención para decir que el evento ha sido “a imagen y deseo de Maduro” y para solidarizarse con los riesgos que su compañero denunció estar viviendo.

-La Cancillería confirmó que Guaidó no está invitado a participar en la Convención Internacional sobre la crisis política en Venezuela, que empieza hoy. Tampoco asistirá el chavismo, ya que, como explicó la institución, el evento solo está integrado por delegaciones de 20 países inscritos para compartir perspectivas y desarrollar política pública internacional en torno a la resolución de la crisis.

-Y hablando del canciller, se cayó en la Cámara la moción de censura en contra de Álvaro Leyva.

-Se instaló el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVM) del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y [la disidencia d]el Estado Mayor Central de las FARC. Como les hemos contado, la mesa de negociación con la disidencia compuesta por quienes no firmaron el acuerdo de paz de 2016 está ad portas de comenzar. Antes de hacerlo, quedaron dispuestas en el Mecanismo las normas a cumplir para continuar con los diálogos, así como los delegados por parte de gobierno, guerrilla, iglesia católica y Noruega —país garante— en Bogotá.

Álvaro Uribe anunció que, a partir del 10 de mayo, el Centro Democrático recolectará firmas en contra del proyecto de reforma a la salud.

-La Dimayor se reunió con presidentes de los equipos de la liga de fútbol profesional y decidió una serie de medidas para enfrentar los recientes casos de violencia propiciada por barras bravas. Entre ellas destaca la prohibición de que los equipos den dinero a las barras. Esa fue la causa central de la polémica entre Los Del Sur y Atlético Nacional; pero también supone el fin de una política que buscaba alentar a los clubes a adelantar iniciativas sociales a través de la organización de sus hinchas.

-Hoy se sabrán los detalles de la política pública de “Seguridad Humana”: la hoja de ruta del ministerio de Defensa para lo que resta del mandato Petro. Aquí hay unos adelantos.

-Se supo que la denuncia sobre la que hablamos ayer, de compra irregular y con sobrecostos de vehículos blindados, fue aprobada por el Gobierno Duque.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas