Noticias destacadas de la política colombiana del 24 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

“No hables de la reforma a la salud en el almuerzo familiar”. Yo, media cerveza después. Fotografía: Revista Semana

-Luego del comunicado de las EPS Sanitas, Compensar y Sura, en el que anunciaban la inviabilidad financiera para septiembre, el Gobierno sostuvo una reunión para revisar las cifras, partiendo de su postura de que todos los giros se han hecho de manera oportuna y completa. Al concluir, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo dio una rueda de prensa en la que confirmó que el cese de operaciones no es una amenaza real, y que los soportes indican que sí existen y se han girado los recursos suficientes. Agregó que, en todo caso, el Gobierno tiene como plan de contingencia ante la posibilidad de declaración en quiebra por parte de las EPS: girar los recursos de operación directamente a las IPS por medio de la ADRES. Finalmente, Jaramillo también dijo que hay acuerdo con las EPS para revisar el valor de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC, lo que el Estado da a cada EPS por paciente atendido).

-La vía al llano entre Bogotá y Villavicencio sufrió nuevos cierres antier y ayer por cuenta de derrumbes y manifestaciones de la comunidad de Guayabetal, que pedía atención especial del gobierno nacional. Sin embargo, el paso parcial fue rehabilitado en la mañana de ayer. Según voceros de Corabastos, la intermitencia del paso por esta carretera ha significado que el precio de algunos alimentos llegue a triplicarse.

-El Gobierno hizo un acto de entrega de tierras a 200 familias que se beneficiarán de dos fincas de 1 641 hectáreas expropiadas al narcotráfico en Ciénaga de Oro, Magdalena. Durante el evento, el presidente anunció la radicación de una Ley de reconciliación nacional, que buscará facilitar la salida de criminales de sus actividades ilícitas para reincorporarse a la vida civil. Por el momento no se conocen más detalles de la propuesta.

Petro canceló su reunión con el Consejo Gremial y la reprogramó para el 29 de este mes. Es su segundo desplante en menos de una semana a los empresarios del país teniendo en cuenta su inasistencia al Congreso de la ANDI el viernes pasado, que tildó de “encerrona” por su apoyo al discurso del fiscal general en contra del gobierno.

-El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico pidió a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, intervenir en el trámite de licencias ambientales para proyectos urgentes para poder gestionar el pico de potencia que habrá en las plantas eléctricas que abastecen el centro del país. De no concretar esos proyectos oportunamente, podría haber fuertes apagones en 2025 en Bogotá. No se trata, como se dice en redes, de un problema de negligencia gubernamental.

Facundo Castillo, exgobernador de Arauca, quedó en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que se vencieron los términos para hacer juicio respecto a los cargos que pesan contra él, entre los cuales se incluyen financiación del terrorismo y concierto para delinquir, teniendo en cuenta sus nexos con el ELN.

-Hay rumor de trampa en el sorteo de los tarjetones electorales de Casanare. Un video muestra cómo un representante de los partidos repite el sorteo tres veces, presuntamente para favorecer a César Zorro, candidato a gobernador por el partido Alianza Verde.

-El Consejo Nacional Electoral dio personería jurídica al movimiento Poder Popular, del expresidente Ernesto Samper. Así esta colectividad, que fue una fuerza política al interior del partido Liberal entre 1982 y 1994, se convierte en el partido #36.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas