Noticias destacadas de la política colombiana del 24 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: 360 Radio

Cambio anunció una primicia en la mañana de ayer. María Jimena Duzán supo de boca del presidente que el ingeniero eléctrico y físico Omar Camacho será el nuevo ministro de Minas y Energía. Al momento de redactar este boletín, el capítulo de A Fondo donde Petro lo dijo no estaba disponible, pero ya debe estar publicado aquí. La noticia ha generado sospecha: aunque tiene las credenciales académicas y una visión sobre el sector que está alineada con el proyecto de gobierno, su trayectoria profesional carece de actividad directamente relacionada, y se limita a la docencia universitaria y a la asesoría en la UTL de María José Pizarro y en el Ministerio. Desde la derecha se ha cuestionado su participación en diferentes movimientos sociales, incluyendo su postulación como candidato de Comunes al concejo de Bogotá. El pasado 11 de junio, el Gobierno había postulado a Camacho para dirigir la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pero el trámite ya fue detenido.

-Otro nuevo nombramiento es el de la abogada Laura Guillem, que será la nueva embajadora del país ante la UNESCO. En general, la recepción ha sido positiva.

-Nos quedó por fuera del resumen del fin de semana que la Contraloría abrió investigación contra el Ministerio de Minas y Energía del gobierno pasado por irregularidades por casi 68 mil millones de pesos.

-El pasado 6 de julio se publicó la noticia de la muerte del líder disidente alias “Iván Márquez”según inteligencia militar. A falta de confirmación, ayer surgió confusión por un documento sobre Simón Bolívar publicado por la Segunda Marquetalia, que estaba firmado por él.

-A pesar del anuncio de Petro de que designará a Salvatore Mancuso como gestor de paz, su abogado contó que aún no hay en su poder un decreto gubernamental que defina cuáles serían sus tareas, ni es claro que esperen que venga a Colombia o si siquiera puede. Esto último por el limbo jurídico en el que se encuentra: aunque Mancuso ya cumplió su condena por narcotráfico, Colombia había dicho que no podían garantizarle su seguridad en el país; y, además, está pendiente de aprobación sobre la posibilidad de irse a Italia aprovechando su ascendencia.

Petro viajó a Quetame, Cundinamarca, y anunció medidas para aliviar la crisis sucitada por la avalancha de la semana pasada, que ya ha dejado un saldo de 26 muertos y mantiene cerrada la carretera que comunica Bogotá con los Llanos Orientales. Se construirán dos puentes militares para resolver esto último, habrá compra de cosechas que no pueden ser vendidas, apoyo en insumos para avicultores y reubicación total de la vereda en peligro de nuevos deslizamientos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas