Noticias destacadas de la política colombiana del 25 al 27 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia:

¿Será que Petro hace la misma cara lanzando un tejo? Fotografía: Cambio

-El presidente Petro le concedió una tercera entrevista a la revista Cambio que les recomendamos leer o escuchar. En ella trata el desempeño de su gestión y la gran mayoría de escándalos y señalamientos en contra suya o de su gobierno, dando su perspectiva sobre los hechos y su interpretación sobre motivaciones de actores relevantes en esas historias. También describe situaciones como la crisis de las EPS, las acusaciones de incumplimiento a citas, los escándalos de Sarabia-Benedetti o su hijo Nicolás Petro o el estado actual de la investigación en torno a Odebrecht, el Grupo Aval, y los funcionarios de Santos involucrados —vale recordar que Petro ha sido uno de los que más investigó el escándalo como senador. Es importante destacar que no da por definitiva la lista de ternadas a la fiscal general que entregó a las Cortes, en un contexto en el que se le pregunta por los cuestionamientos a la candidata Amparo Cerón, que fue cercana al exfiscal Néstor Humberto Martínez y está implicada en los archivos de la investigación de Odebrecht.

-Contrario al mensaje conciliatorio que dieron el Gobierno con la nueva propuesta de reforma laboral y el presidente con el reinicio de su discurso en pro de acuerdos, el director de Colpensiones dijo que la propuesta de reforma pensional que será presentada no tendrá cambios en sentidos que cedan frente a actores empresariales y académicos que se han opuesto porque evalúan es necesaria como está. Sin embargo, no hay que perder de vista que en general este proyecto ha sido evaluado con mucho menos rechazo.

-Hoy habrá movilizaciones por los aumentos en la gasolina en el país. Consulte los puntos de concentración aquí. Es posible que no sean tan numerosas y se limiten al gremio de conductores porque el Gobierno y los taxistas acordaron una tarifa diferencial el pasado viernes, según el ministro de Transporte. La fórmula a elegir para cumplir esa promesa está siendo estudiada por mesas técnicas.

-La semana pasada, la excongresista Zulema Jattin declaró ante la JEP aceptando sus vínculos con el paramilitarismo y declarando que otros personajes de la política los tenían; además, dice que Uribe le sugirió no denunciar formalmente que los paramilitares no la dejaran hacer política en Córdoba. Por ello, Álvaro Uribe denunciará a quien fue una de sus principales aliadas políticas en el Legislativo mientras fue presidente.

Soldados fueron retenidos y expulsados en chivas por la comunidad de La Montañita, vereda del municipio de Campamento, Antioquia. Aparentemente, fueron obligados bajo presión de disidencias de las FARC.

Claudia Ordóñez, lideresa social y candidata al concejo de Jamundí, Valle del Cauca, por el partido Liberal, fue asesinada junto a su compañero sentimental en un establecimiento comercial dos días después de que la Gobernación insistiera al gobierno nacional sobre la urgencia de priorizar y fortalecer la seguridad en el departamento de cara a la campaña electoral.

-La justicia confirmó que el alcalde de Ibagüé deberá ir a prisión domiciliaria y pagar quince salarios mínimos por desacato al fallo de la Corte Constitucional que lo comprometía a construir un puente sobre la quebrada La Chumba, en el corregimiento de San Bernardo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas