Noticias destacadas de la política colombiana del 25 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Las noticias de Colombia ayer tuvieron dos protagonistas: Álvaro Leyva, canciller de Colombia y Gustavo Petro, presidente de Colombia durante la cumbre internacional sobre Venezuela en Bogotá el 25 de abril de 2023
El “¿cómo fue posible?” y el “mucho h…” como posibles reacciones a la osadía de Guaidó. Fotografía: Luisa González/Reuters

-Con la participación de 20 delegaciones, culminó ayer la Cumbre Internacional sobre Venezuela que organizó el presidente Petro. Sin embargo, fueron más las expectativas que los resultados. Al finalizar la cumbre, el canciller Leyva leyó un lánguido comunicado con tres puntos, no exactamente novedosos:

  • Es necesario establecer un cronograma electoral en Venezuela,
  • Los acuerdos entre el chavismo y la oposición deben ir acompañados del levantamiento de sanciones,
  • El proceso de diálogo en México debe ser acompañado por la implementación del fondo para la inversión social que se anunció en noviembre, pero no ha sido puesto en marcha.

Desarrollo del escándalo en torno a Guaidó del día de ayer: se supo que el líder opositor ingresó de forma irregular a Colombia, pero tenía un tiquete aéreo Bogotá-Miami. El gobierno colombiano consultó con las autoridades de EE. UU. si Guaidó tenía autorización para llegar al país del norte y procedió a escoltarlo hasta el avión para asegurar su salida del país. Sin embargo, senadores estadounidenses —clave para resolver la crisis en Venezuela— han interpretado la situación como negligencia del Gobierno Petro ante las amenazas y persecución que sufre Guaidó.

-Anoche, a última hora, se conoció que Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete. Varios ministros saldrán y otros serán reubicados, muy probablemente pensando en negociar puestos ahora que varias reformas transitan el Congreso. Sin embargo, en un corto hilo de Twitter, Petro anunció el hecho como señal del fin de la coalición mayoritaria de gobierno, lo cual hace pensar que la repartición no va a ser tan generosa como antes con Liberal, Conservador y La U.

-La Policía Nacional decomisó en Putumayo un arsenal que incluía pistolas, fusiles y munición que iban a Ecuador. El país vecino se ha vuelto un destino del comercio ilegal de armas, las cuales abundan en Colombia, máxime ahora que los carteles mexicanos pagan también con armas por los cargamentos de droga. El alijo tenía un valor estimado superior a los veinte mil dólares.

-El representante del Valle, Hernando González (Cambio Radical) citó a Mauricio Toro, director del ICETEX, a un debate de control político para que explique cuál es el estado actual de la entidad y cuáles son los planes y retos para su gestión.

-La acción de Ecopetrol reaccionó negativamente a las declaraciones de su nuevo presidente, Ricardo Roa, quien tomó posesión de su cargo el lunes pasado. Roa señaló que los contratos actuales se podría alcanzar una producción de petróleo importante —lo cual fue interpretado como una negativa a la firma de nuevos contratos de exploración— y que le correspondía a la ANH hacer nuevas contrataciones. También afirmó que se evaluaría el estado de los contratos actuales de fracking. La acción cayó 7,4% en la Bolsa de Colombia y un 15% en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, esta caída también es atribuible al período exdividendo —el momento antes de que una empresa pague dividendos a sus accionistas— en el cual el valor de las acciones tiene a bajar.

-El gobierno aumentará las tarifas de 39 peajes a pesar de haber prometido que no lo haría. Según Fedesarrollo congelar las tarifas le costaría al fisco 14 billones de pesos.

-Anoche, a última hora, se conoció que Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete. Varios ministros saldrán y otros serán reubicados, muy probablemente pensando en negociar puestos ahora que varias reformas transitan el Congreso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas