Noticias destacadas de la política colombiana del 25 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

“Una persona que sepa inglés no le pegaría una puñalada a nadie” Aunque parezca chiste nuestro (no nos atreveríamos a tanto), fueron palabras de Gustavo Bolívar ayer en su evento de lanzamiento de campaña. Fotografía: El Tiempo

-El Pacto Histórico anunció que Gustavo Bolívar será su candidato a la alcaldía de Bogotá. El PH realizó una encuesta para seleccionar a su candidato y Bolívar fue el más popular con el 23% de la preferencia. Sin embargo, el voto en blanco obtuvo el 46% y el “no sabe/no responde” fue tercero con 17%. Además de la extraña idea que pusimos en el pie de foto, generó indignación el anuncio del candidato de que la ex ministra de Salud, Carolina Corcho, lo estaría asesorando para que, en una eventual alcaldía, apliquen la propuesta de reforma a la salud al sistema de la capital “sin necesidad de hacer trámites en el Congreso”.

-Ayer (25/07/2023) se firmó el acta para construir el viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá. Se iniciarán seis nuevos frentes de obra, sumando a los tres en ejecución. La alcaldesa Claudia López y representantes oficiales suscribieron el documento para avanzar en la realización de los 24 kilómetros de viaducto. Lo complicado es que aún no están aprobados ni los diseños ni los estudios en su totalidad.

Dilian Francisca Toro renunció a la dirección del partido de La U para preparar su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca.

-El presidente Petro pidió el reconocimiento y la suspensión de las órdenes de captura para más miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP, lideradas por “Iván Modrisco”. Entre los beneficiarios estaría alias “Gafas”, quien estuvo implicado en secuestros con fines de canje durante la extinta guerrilla y fue capturado en 2008 durante la Operación Jaque.

-La vicepresidenta Márquez dio inicio al Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes que se llevará a cabo en Bogotá y Cali. El evento busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, establecer conexiones entre lideresas y crear una agenda para mejorar la vida de las mujeres afrodescendientes en varios aspectos.

-Por otra parte, Márquez firmó el decreto mediante el cual se define la estructura del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, creando 744 nuevos cargos en el Estado para cumplir con sus funciones. El ministerio contará con cinco viceministerios y personal dedicado a diversas áreas.

-El presidente Petro firmó el decreto que establece un incremento salarial del 14,62% para los congresistas colombianos. Ahora devengarán $43’418 152 pesos. El ajuste será retroactivo, y aplicará al trabajo desde el 1 de enero de 2023.

-El alcalde de Cartagena, William Dau, fue suspendido por cuatro meses por la Procuraduría tras insultar a las directivas de la Universidad de Cartagena en 2020. El equipo jurídico de Dau apeló la decisión y esta será revisada en segunda instancia.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas