Noticias destacadas de la política colombiana del 26 al 28 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Laura Sarabia, jefa de gabinete del Gobierno Petro, fue denunciada por su exniñera, Marelbys Meza. Dijo que fue presionada al pedido de la funcionaria de que se sometiera a una prueba de polígrafo para esclarecer si participó en un robo de un maletín con dólares que estaba en su residencia. Acto seguido, las autoridades procedieron de manera irregular, practicando la prueba entre amenazas y “secuestrándola” en Casa de Nariño. Sarabia dio su versión y señaló que las actuaciones de la policía y la Sijin estuvieron en regla y quedan grabadas para poder comparar con la versión de Meza. No obstante, fue citada a debate de control político por lo que podría ser una serie de abusos de poder.

-El Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC liderada por alias “Iván Mordisco”, publicó este sábado un comunicado en el que dicen que los candidatos de los partidos “que atizan la guerra” deberán desistir de ir a sus zonas de dominio, pues “no son bienvenidos” y podrían ser “sancionados” con “arrestos y multas económicas”. También respondieron a la decisión que tuvo el Gobierno de levantar el cese al fuego bilateral en cuatro departamentos: dicen que se saltaron los mecanismos previstos para ese tipo de decisiones y niegan que haya comunicación con el Gobierno para restablecer la mesa.

-La Fiscalía capturó en El Carmen de Viboral, Antioquia, e imputó cargos a Fabián Idarraga Toro, quien habría amenazado a la vicepresidenta Francia Márquez el pasado 17 de marzo a través de un correo electrónico enviado a su dirección personal.

-Surgió una denuncia de irregularidades en la gestión del almacén de la dotación del Ejército en la Brigada de Selva 22, en Guaviare. Hasta siete mil uniformes camuflados podrían estar sin registro de ingreso y salida, y la destrucción de la dotación anterior no tiene soportes. Hace poco, un hombre fue detenido llevando 72 uniformes de dicho cuartel en la vía Bogotá-Villavicencio.

-En un evento de la JEP, más de cien víctimas respondieron a las declaraciones del general (r) Mario Montoya y otros integrantes de la Cuarta Brigada del Ejército respecto a 161 casos de ejecuciones extrajudiciales en las que están relacionados solo entre 2002 y 2003 en Antioquia. Según la JEP, Montoya podría estar relacionado con más de 462 casos.

Danilo Rueda destacó el “gesto de responsabilidad” del ELN al atribuirse el reciente atentado en Tibú porque ayuda a esclarecer los hechos mientras hay un escenario jurídico de sanción. El alto comisionado para la paz tuvo que decir horas después que fue sacado de contexto, pues se generó polémica por la lectura de que estaba “felicitando” o “exaltando” a ese grupo armado.

Kiko Gómez y otros presos del pabellón de funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla fueron trasladados a otras cárceles de alta seguridad en reacción a evidencias que ha recopilado el Inpec de que allí se estarían dando salidas y permisos irregulares a los convictos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas