Noticias destacadas de la política colombiana del 26 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

José Antonio Ocampo haciendo cara de "¿pa' esto le pedí a Columbia el permiso para quedarme más tiempo?" / Fotografía: RCN Noticias
Cara de “¿pa’ esto le pedí a Columbia el permiso para quedarme más tiempo?” / Fotografía: RCN Noticias

Avances sobre el remezón ministerial

Tras su petición de renuncia protocolaria general hace dos noches, Petro y sus ministros adelantaron ayer al medio día un consejo ministerial extraordinario. Según diversas fuentes, en la reunión se revisaron las metas y el desempeño de cada cartera, y el balance fue negativo para casi todos.

A las 2 de la tarde, y por medio de un comunicado en redes sociales, Petro anunció los recambios definidos, que incluyen a siete nuevos ministros y el director del DAPRE.

  • Ricardo Bonilla, actual director de Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), reemplaza a José Antonio Ocampo —afín al Liberal— en el ministerio de Hacienda. Fue profesor de varias universidades y secretario de Hacienda de Bogotá durante la alcaldía de Petro; estuvo investigado e inhabilitado por su administración los entes de control, pero en octubre pasado determinaron su inocencia en los distintos procesos en su contra. La salida de Ocampo es sin dudas la más sensible del gabinete, pues se había posicionado como garante de tranquilidad para los inversionistas, logró sacar adelante múltiples proyectos de gobierno y goza de un prestigio internacional imposible de igualar para cualquier otra carta que tuviera Petro en su baraja.
  • Jhenifer Mojica, actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, reemplaza a Cecilia López —Liberal— como ministra de Agricultura. Es una abogada de larga trayectoria, enfocada en la defensa de DDHH de comunidades vulnerables.
  • Luis Fernando Velasco, consejero encargado para las regiones y director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo, reemplaza a Alfonso Prada —santismo—como ministro del Interior. Es abogado y administrador público; fue congresista liberal por más de veinte años.
  • El médico cirujano Guillermo Alfonso Jaramillo reemplaza a Carolina Corcho en el ministerio de Salud. Jaramillo tiene una cercanía similar a la de Corcho con Petro, dada su trayectoria como secretario de salud durante su alcaldía, pero también tiene más experiencia política. De hecho, el nombramiento de Jaramillo es un sacrificio para el Pacto Histórico, pues sonaba como candidato para la Alcaldía de Bogotá.
  • La antropóloga Yesenia Olaya asciende del viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento al ministerio de Ciencia, en reemplazo de Arturo Luna.
  • Mauricio Lizcano salió del DAPRE y, aunque se pensaba que saldría de gobierno para dirigir o lanzarse a algo con su joven partido Gente En Movimiento, aterrizó en el Ministerio de las TIC, sustituyendo a Sandra Urrutia —La U. Es abogado. En su contra pesan varias denuncias de acoso sexual y abuso laboral.
  • El ingeniero William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplaza al ministro de Transporte Guillermo Reyes —Conservador.
  • Carlos Ramón González, exintegrante del M-19, excongresista y exconcejal de Bucaramanga, es copresidente de Alianza Verde y será el nuevo director del DAPRE. Es abogado y politólogo.
Conformación del gabinete ministerial tras las noticias sobre el remezón del 26 de abril, teniendo en cuenta y discriminando por los momentos de cada nombramiento.
Así queda el gabinete ministerial. Gráfico: La Silla Vacía

Es claro que el desempeño de cada ministro saliente puede ser una motivación y seguro es el caso del Ministerio de Ciencia es cierto que Petro lleva tiempo distanciado de ministros como Cecilia López y reprochando su labor. Pero más allá de su discurso, el trámite obedece a su apuesta por rodearse de los suyos y romper la coalición de gobierno ante el bajo apoyo a las propuestas de reforma por parte de los partidos Liberal, Conservador y La U.

Eso no significa que se vaya a resignar con los proyectos reformistas, sino que continuará e intensificará la estrategia de negociación con congresistas individuales.

En el caso del Liberal, la afrenta va más allá de la ruptura. Con el nuevo cargo de Luis Fernando Velasco, líder de la oposición liberal a César Gaviria desde su renuncia al partido, deja la puerta abierta al ala progresista roja y fomenta su rebeldía. Sus 18 votos en el Congreso y sus muestras de lealtad al gobierno han mantenido a flote la reforma a la salud, y Petro lo agradeció con el nombramiento. También con la sorpresiva de la ministra de Vivienda: Catalina Velasco es cuota de partido, pero se ha venido acercando al ala progobierno.

Recordemos que la petición de renuncia protocolaria a todos los ministros no es algo exclusivo de este gobierno — ha sucedido en cada gobierno desde Pastrana—, pero sí es atípico que suceda antes del primer año.

Otras noticias nacionales de ayer:

-El precio del dólar en Colombia subió casi 150 pesos, y se ubicaba al momento de escribir este boletín en los $4 645 COP. Dicho comportamiento se dio principalmente por los hechos ya mencionados aquí —aunque los efectos se verán más en detalle a la hora en que usted esté leyendo esto — y por las primeras declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol hace dos días.

Jorge Iván Duque se posesionó como nuevo magistrado del Consejo de Estado.

-El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado por la Fiscalía a responder por el atentado del ELN durante el pasado 29 de marzo en el Catatumbo, que dejó 10 soldados muertos.

-El mismo ministro enfrentó ayer un debate de moción de censura por el episodio de los 79 policías retenidos y 2 asesinados en Caquetá.

-Una sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez, de 17 años, fue herida en el tórax por una bala perdida proveniente del enfrentamiento de dos bandas criminales en Cali.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas