Noticias destacadas de la política colombiana del 26 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Pedimos perdón por no haber hecho este chiste malo antes. Literalmente estaba en el nombre de la empresa y no lo vimos 😂 Montaje: Newspresso

Petro pidió que la DIJIN y la Fiscalía investigaran al interior de Ecopetrol para encontrar a los cómplices del caso de robo transnacional de petróleo de la empresa. El ente acusador imputaría a los responsables por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Según la investigación, que empezó en enero, el crudo habría sido obtenido directamente desde oleoductos del país, y mezclado con petróleo traído desde Venezuela —que está sancionado por EE.UU.— antes de venderlo en Asia y Europa. Las autoridades adelantan desde el lunes incautaciones de bienes de 40 empresas a nombre de 17 personas de cinco departamentos. Según el presidente, Ecopetrol calcula el impacto de su operación en cerca de 80 millones de dólares robados.

-Como les contamos ayer, empezó la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá a pesar de que no se hayan finalizado los diseños ni los estudios. Una de las cosas pendientes por aclarar en ese proceso era la posibilidad de que la obra fuera subterránea al menos para el tramo de mayor densidad urbana —el centro—. Según Petro, Alcaldía y Presidencia habían alcanzado un acuerdo para que así fuera. Pero Claudia López lo negó en entrevista y, en reacción, el presidente publicó lo siguiente: “dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”.

-El Comité de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el Informe Final de la Comisión de la Verdad publicó su primer informe. En él critica al Congreso por no priorizar su integración en el Plan Nacional de Desarrollo, dejándolas, en un 79%, por fuera.

-Luego de dos años de investigación, capturaron a 23 militares por presunta corrupción en el área de reclutamiento del Ejército: habrían recibido dinero por la incorporación de soldados que no estaban registrados en el sistema.

Presidente y secretario del Polo Democrático para Sucre pidieron a las directivas del partido y del Pacto Histórico a nivel nacional negar el aval para la candidatura a gobernador de Sucre solicitada por Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer. Lo hacen por las investigaciones en su contra por parapolítica y por presuntamente falsificar su diploma de bachiller. En cambio, piden el aval de Enoc Miranda Guerra.

-A pesar de las denuncias y subsecuentes peticiones para que no ocupara cargos públicos, ayer quedó oficialmente posesionado Hollman Morris como subdirector de RTVC. Desde inicios de junio se supo que ya no sería candidato a la Alcaldía y que asumiría ese puesto bajo la gerencia de Nórida Rodríguez.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas