Noticias destacadas de la política colombiana del 26 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Ya nos da como estrés postraumático tener que poner la foto del señor embajador 😅 Fotografía: Infobae

Sobre el caso Sarabia-Benedetti:

-Un decreto de Presidencia del 20 de junio extendió la vigencia del cargo de Benedetti como embajador ante Venezuela hasta el 19 de julio. Aunque iba a dejar su cargo este mes debido al escandaloso choque con la jefa de gabinete, Laura Sarabia, sigue en el puesto y aún conserva el fuero que evita activar procesos en su contra en la Corte Suprema. El decreto afirma que la decisión responde a que la agenda de Benedetti ha estado tan saturada que no ha tenido tiempo de hacer entrega del puesto.

-Cambio reveló que el coronel Carlos Feria —Jefe de Seguridad de Presidencia—, el capitán Elkin Augusto Gómez —comandante jefe de Oficina de Polígrafo— y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez —poligrafista— declararon ante la Fiscalía que el fallecido coronel Óscar Dávila fue quien ordenó las pruebas de polígrafo practicadas a todo el personal cercano a Laura Sarabia y otras gestiones de la SIJIN para dar con el paradero del dinero perdido. Feria dijo que la teniente Sandy Alvernia, jefa del esquema de seguridad de la jefa de gabinete, le notificó del robo el 29 de enero, y él pidió a Dávila encargarse del tema porque él estaba en un Consejo de Ministros en Villa de Leyva.

-Lo anterior es clave porque en la tarde se supo que la investigación interna de Presidencia contradice esa versión: Feria no es solo el responsable único del polígrafo por su cargo, sino que fueron sus subalternos quienes habrían realizado las pruebas con consentimiento de los empleados de Sarabia. Sin embargo, es cierto que la oficina de Dávila obedece a la de Feria.

-La Procuraduría hizo ayer una inspección de Presidencia para recaudar posible información en torno a las chuzadas de Marelbys Meza y otros empleados de Sarabia.

Otras noticias:

-En la cumbre de gobernadores del fin de semana, varios de ellos, liderados por Aníbal Gaviria (Antioquia) y Arnulfo Gasca (Caquetá) reprocharon la política de seguridad al ministro de Defensa y cuestionaron la realidad de los ceses al fuego vigentes o por iniciar —caso del ELN—.

-El grupo empresarial Casino, de origen francés, anunció que venderá supermercados Éxito, así como otras filiales en Brasil, porque necesitan mejorar la liquidez del conglomerado y pagar deudas.

Cristina Arango renunció a la gerencia de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por motivos familiares. Noel Valencia será gerente encargado.

-Los partidos Mira y Cambio Radical anunciaron que serán coalición en las elecciones al Concejo de Bogotá.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas