Noticias destacadas de la política colombiana del 27 de abril de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Germán Bahamón, el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, fue protagonista de las noticias de ayer.
¿Cóoooooomo así que ese no es solo el logo de Juan Valdez? / Fotografía: RCN Radio

-La Federación Nacional de Cafeteros se rebeló contra Petro y eligió de manera unánime a Germán Bahamón como nuevo gerente. Bahamón es ingeniero agroindustrial y especialista en Mercadeo Estratégico. Recientemente, fue director de Apple Colombia, y su elección fue apoyada y destacada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El anterior gerente, Roberto Vélez Vallejo, renunció el año pasado por diferencias con el presidente. Por su parte, tras el remezón ministerial, Petro le pidió a la Federación frenar la elección para que Ricardo Bonilla nuevo ministro de Hacienda— pudiera ser parte del proceso. Luego de que hicieran caso omiso, Petro anunció que hablaría con las organizaciones de base sobre la decisión y destacó en sus redes sociales tuits de Bahamón compartiendo una noticia falsa sobre él y una opinión estigmatizante de los movimientos de izquierda en el país. Vale agregar que el proceso ha sido cuestionado desde el principio: la lista de 45 elegibles que fue presentada por la Federación solo incluía una mujer, por lo que el Gobierno la rechazó.

Gustavo Bolívar anunció que aspirará a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico. Así las cosas, la consulta interna del Pacto Histórico para la dirigencia de la capital, que será el 4 de junio, se daría entre él, Carlos Carrillo y Heidy Sánchez. Es importante recordar que antes de su nombramiento, el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, era uno de los candidatos con más opciones para participar en las elecciones desde el movimiento de Petro.

-El ELN confirmó que desde el primero de marzo tiene secuestrado a un sueco-americano que estaba reportado como desaparecido desde el 22 de febrero. Según ellos, lo atraparon en Tibú, Norte de Santander, haciendo espionaje para una agencia de inteligencia norteamericana. La guerrilla pidió una misión humanitaria para hacer entrega a las autoridades y así dejarlo libre.

-El Partido Liberal anunció investigación disciplinaria contra los congresistas Dolcey Torres y María Eugenia Lopera, cuyos votos positivos han sido cruciales para la continuidad de la reforma a la salud en el Congreso. Petro retomó lo que ya había dicho cuando surgió la noticia de que se lo planteaban: que interpreta su actuar como coherente con los estatutos del partido puesto que les dio libertad de apoyarlo en campaña; por lo mismo, dice estar dispuesto a elevar el caso a la Corte IDH, pues consideraría una sanción como violación a derechos políticos.  

-La Aerocivil ratificó su autorización para la integración de Viva Air y Avianca, pero con modificaciones en las condiciones, como resultado de los recursos legales que presentaron otras aerolíneas. Avianca insiste en que los términos impuestos, como la devolución de slots—“casillas” en los cronogramas de vuelos asignados por empresa— harían inviable a Viva Air incluso a pesar de la decisión favorable.

EE. UU. y Colombia acordaron la creación de centros para atención de solicitudes y procesos de migrantes en nuestro país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas