Noticias destacadas de la política colombiana del 27 de febrero de 2023

Destacamos estas noticias de Colombia de ayer:

“Tensión en l̶a̶ ̶c̶a̶s̶a̶ ̶e̶s̶t̶u̶d̶i̶o̶ el gabinete”. / Montaje por Newspresso

-A las 7 de la noche, Petro dio una alocución presidencial en la que anunció la salida de los ministros Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura). Serán reemplazados temporalmente por la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, por Astrid Rodríguez, y por el viceministro de la Economía Naranja, Ignacio Zorro.

  • Se rumora que José Antonio Ocampo y Cecilia López, cabezas de estas dos últimas carteras, podrían renunciar próximamente. Aunque es poco probable dado su rol en el trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo.

-Hoy habrá movilizaciónes de Fecode a nivel nacional. Son para respaldar el pliego de peticiones que presentarán al gobierno nacional exigiendo un mejor sistema de salud para profesores, la consolidación de ascensos pendientes en el sistema de escalafones, el aumento de recursos del sector a través de una reforma al Sistema General de Participaciones, la aceleración del proceso de nivelación salarial y la implementación de la jornada única a nivel nacional.

-El Ministerio del Trabajo dio a conocer un primer borrador de la propuesta de reforma laboral. Destacamos tres puntos llamativos del articulado: 1. Buscará que la contratación a término indefinido sea la norma general en el sector privado y en el público; 2. El trabajo dominical y en días de fiesta pasaría a ser remunerado con un recargo del 100% del valor de las horas laborales regulares—actualmente se paga el 75%; y 3. Esquemas de formalización para trabajo en plataformas digitales y para labores rurales. Como es posible que esos puntos cambien, les reportaremos con detalle sobre la versión final del texto cuando esté disponible el 16 de marzo, fecha en la que será radicada ante el Congreso.

Enilce López, alias ‘La Gata’, quedó en libertad. Su pena —correspondiente a su sentencia por concierto para delinquir— fue suspendida por una jueza de Barranquilla que considera que está próxima a morir por un cáncer terminal.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas