Noticias destacadas de la política colombiana del 27 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Petro le ganó el round 1 a la Procuraduría de Ordoñez ante la CIDH. ¿Ganará este nuevo combate? Montaje: Newspresso

Petro llevó sus cuestionamientos a las suspensiones de la Procuraduría al terreno de la confrontación directa. En la mañana, le notificó a dicho ente que no acataría la sanción que buscaba la suspensión del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez. La carta señala que más allá de la investigación por presunta corrupción y la falta disciplinaria que identifique la Procuraduría, suspenderlo sería desconocer el mismo fallo de la Corte IDH que dejó en firme a Petro como alcalde de Bogotá tras un intento de destitución. El fallo señala que solo un tribunal independiente puede suspender de su cargo a un funcionario que llegó a su cargo por elección popular. La procuradora general, Margarita Cabello, dice que la Corte Constitucional la respalda en su orden y que el presidente rompe con la división de poderes a través de esa postura. Por su parte, y ante la espera por un pronunciamiento del Judicial, el Ministerio de Justicia emitió un concepto que le da la razón al presidente.

-Salvo por la comisión primera —al momento de redactar—, ya quedaron definidas las mesas directivas de las comisiones del Congreso. Las comisiones de Defensa y Relaciones Internacionales, Reformas sociales y Educación, Transporte y Comunicaciones quedaron con dirección gobernista. Las comisiones de Hacienda e Impuestos, y de Presupuesto, serán dirigidas por la oposición. La comisión de Ambiente y Cultura será gobernista en Senado pero de Oposición en Cámara. Lea los detalles aquí.

-El presidente se reunió con la bancada del Pacto Histórico para hacer saber su molestia por los resultados mencionados en la noticia anterior y los referentes a la presidencia del Senado. También insistió en que el movimiento se presente a las elecciones regionales y locales con listas cerradas.

-La chilena Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue designada por la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz en Colombia de la ONU para estudiar las denuncias de obstaculización a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en especial en lo referente al caso de alias “Jesus Santrich” y el posible “entrampamiento” que presuntamente se habría coordinado desde la Fiscalía.

-En la mañana hubo indignación por la hoja de vida del posible nuevo ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho. Había diferencias entre el documento publicado cuando fue postulado para director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el presentado para hacerlo ministro. Particularmente, en el primer caso mostraba 22 años de experiencia, y en el caso reciente solo 9. El ministro designado aclaró en entrevista que fue solo un “error de digitación” que omitió su experiencia docente.

Mario Fernando Alcocer, primo de la primera dama, respondió a la misiva de ayer en la que director y secretario del Polo Democrático en Sucre pedían al directorio nacional del partido y del Pacto Histórico que no le dieran el aval para ser candidato a gobernador. Alcocer niega haber solicitado ese apoyo.

-Se denunció que no hay decreto aún para que entre en vigencia la declaratoria de estado de emergencia económica, social y ambiental en La Guajira que hizo el Gobierno el pasado 2 de julio. Se esperaba que se hiciera oficial ayer, pero no había ocurrido al momento de redactar este boletín.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas