Noticias destacadas de la política colombiana del 27 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Fotografía: El Colombiano

Víctimas y victimarios llevaron acabó una siembra de árboles en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, para dar inicio simbólico a la audiencia de la JEP para el reconocimiento de responsabilidad en 49 asesinatos extrajudiciales en el municipio. Ocho militares, que fueron imputados el año pasado como máximos responsables de los hechos que sucedieron entre 2002 y 2006, pidieron perdón y reconocieron su rol en la ejecución de los “falsos positivos”; otros diecisiete integrantes del Ejército reconocieron su relación con los hechos; pero hay que agregar que dos, los coroneles (r) Jorge Alberto Amor Páez y David Herley Guzmán Ramírez, negaron su participación antes de la audiencia, y habrá juicio en su contra. Las víctimas también participaron, increpando a los victimarios y cuestionando sus acciones. También cuestionaron directamente al comisionado Danilo Rueda y a los ministros de Justicia y Defensa —todos presentes en el evento— por su ineficacia a la hora de lograr que el conflicto armado deje de permear su tierra.

-El escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez resultaron heridos en su visita a Ucrania. En el marco de la campaña de apoyo “Aguanta, Ucrania” se encontraron en un restaurante en la ciudad de Kramatorsk. Los colombianos sobrevivieron con heridas menores a un misil balístico que golpeó el local, dejando tres muertos y más de cuarenta heridos.

-La Contraloría denunció que los ministerios de las TIC e Industria y Comercio no hicieron los cobros pertinentes sobre contratos de estabilidad jurídica firmados en 2010 con Comcel S.A. y Telmex S.A. —actualmente fusionados como Claro. Por tanto, el país habría perdido casi 120 mil millones de pesos.

-Sobre el ELN:

  • Seis guerrilleros murieron en combates resultantes de una operación contra el narcotráfico del Ejército en Arauquita, Arauca. Es importante recordar que el anunciado cese al fuego bilateral tendrá inicio en agosto.
  • El lunes, la Defensoría del Pueblo hizo público que cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, Bolívar, habían sido secuestrados hace más de dos semanas. Ayer, una delegación eclesial se unió con la misma entidad denunciante y concretaron la liberación de esas personas.
  • El ELN se pronunció respecto a la polémica por la supuesta creación de un fondo internacional para financiarlos a cambio de que no delincan. Aseguran que, contrario a la versión del Gobierno, el tema sí se ha tratado en la mesa de diálogos, y que a la comunidad internacional le consta. Coinciden, sin embargo, en que no hay nada pactado.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas