Noticias destacadas de la política colombiana del 27 de marzo de 2023

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

Imagen por Newspresso.
  • La reforma a la salud está en cuerda floja. Hasta la noche, el optimismo que mostró ayer el gobierno se vio contradicho por la ausencia del presidente del partido Liberal César Gaviria a la reunión sobre el texto de propuesta en Casa de Nariño; fue tras esa reunión que hubo declaraciones de los presidentes del partido Conservador y de La U, según los cuales el borrador de reforma que les presentaron no reflejaba lo que acordaron hace semanas. Sin embargo, en la noche, el ministro del Interior dijo que una segunda reunión con representantes de todos los partidos dejaba la propuesta un “99% lista y acordada”. Habrá que esperar a que los partidos tradicionales de la bancada de gobierno se pronuncien y a que el nuevo texto sea radicado.
  • Hubo dos reacciones importantes ante la polémica entrevista del general Henry Sanabria, comandante de la Policía. La más contundente fue la del ministro de Defensa Iván Velásquez, que anunció una investigación acerca de las posibles acciones con motivación religiosa al interior de la fuerza púbica, como traslados de soldados según sus creencias. Además, le llamó la atención por su imprudencia al hablar públicamente del episodio de secuestro de 79 policías en el Caguán, pues en la misma entrevista reveló que el ministro del Interior se ofreció como canje por esos hombres, insinuó que lo forzaron a catalogar el episodio como “cerco humanitario” en vez de secuestro y atribuyó la violencia a disidentes de las FARC infiltrados en las protestas indígenas. La otra reacción fue en el Congreso: la comisión para la Diversidad pidió al general retractarse por sus afirmaciones estigmatizantes y anticientíficas, mientras que otro grupo de congresistas publicó una carta que pide al presidente impedir que continúen las acciones de Sanabria motivadas por la religión, “sea retirándolo del cargo o exigiéndole cumplir la Constitución”.
  • El canciller Álvaro Leyva y el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, inauguraron en Washington el décimo diálogo de alto nivel entre ambos países. El evento concluye hoy, y se trata de un espacio formal que dedican ministros y otros altos funcionarios de ambos países para tratar en este caso 7 puntos de agenda común buscando definir objetivos compartidos y métodos de cooperación para cumplirlos.
  • Petro dijo que hay “responsabilidad compartida” de Colombia en la crisis que desató el asesinato del mandatario Jovenel Moïse y anunció un posible viaje para averiguar cómo el país puede ayudar a Haití.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas