Noticias destacadas de la política colombiana del 27 al 30 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Tantos partidos, pero nada como el partidazo que está leyendo este boletín. Imagen: Diego Fuerte

-El sábado se cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones regionales que tendrán lugar en octubre. Con ello, queda inaugurada la campaña y empezarán la publicidad y los debates. Sin embargo, las listas pueden cambiar hasta el 4 de agosto y, el 29 de septiembre, se hará una “limpieza” de las candidaturas que no terminen de cumplir los requisitos de ley. De los 18 partidos que participaron en los anteriores comicios de este tipo pasamos a 35 colectividades que competirán por gobernaciones, alcaldías y puestos como concejales y diputados el próximo 29 de octubre. Las candidaturas a las alcaldía de Bogotá y Medellín quedaron así —nótese la ausencia de mujeres:

  • Bogotá: Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo y Diego Molano (por firmas), Jorge Enrique Robledo (Dignidad y Compromiso), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) y Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo).
  • Medellín: Federico Gutiérrez (Creemos), Juan Carlos Upegui (Independientes, de Daniel Quintero), Juan Camilo Restrepo (Salvación Nacional) y Carlos Ballesteros (Pacto Histórico).

-El Pacto Histórico y el Polo Democrático dejaron ver sus tensiones internas. Sus propios militantes calificaron los procesos de asignación de avales como un fracaso. Alexander López Maya incluso renunció a la presidencia del Polo el pasado jueves luego de que el exconcejal Carlos Carrillo denunciara que, por intereses personales, obstaculizó su aspiración a la candidatura por la Alcaldía de Bogotá.

-El Gobierno radicó su proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2024. Aunque el total de recursos presentados suma $502,6 billones de pesos, en realidad son $422,6 billones, pues la diferencia amortigua la adición presupuestal para este año que fue tramitada por ley. $310 billones son para gastos de funcionamiento; un poco más de noventa son para inversión. Petro señaló al Gobierno Duque de adquirir préstamos a corto plazo a tasas altísimas y otras estrategias para limitar la capacidad de operación estatal de quien le sucediera.

-La ruta Bogotá-Villavicencio quedó rehabilitada con un puente militar provisional luego de 13 días de suspendida por la avalancha en Quetame.

-Una niña de cinco años fue asesinada en medio de un combate entre el Ejército y la disidencia “Columna Móvil Dagoberto Ramos” en La Plata, Huila.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas