Noticias destacadas de la política colombiana del 28 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Imagen: Agencia Nacional de Periodismo Investigativo

-Dos figuras controversiales del Pacto Histórico cobrarán importancia en el Gobierno: Cielo Rusinque cederá su puesto como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) a la ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, y se hará ahora con el puesto que ella ocupaba antes del escándalo de las chuzadas a Marelbys Meza y el choque con Armando Benedetti. La nueva exjefa de gabinete es controversial porque ha generado rechazo desde el feminismo por haber defendido al profesor Fabian Sanabria y al hoy subdirector de RTVC, Hollman Morris, en las denuncias de violencia sexual en su contra.

Petro recibió un reconocimiento honorífico por su trabajo por la paz: el doctorado honoris causa de la Universidad para la Paz de Costa Rica. No es su primer título de este tipo pero sí el segundo explícitamente exaltando el esfuerzo de su gobierno por concretar resultados en la política de paz total. En su discurso, llamó la atención su declaración de que Colombia “no ha cumplido las sentencias de la Corte IDH”.

-Fue sancionada la ley que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública como arma antidisturbios. Los perros y caballos empleados hasta ahora con esa función deberán ser gestionados en un programa de bienestar y retiro que les garantice adopción.

-El ELN reconoció el asesinato de Joaquín Vergara, exmiembro de sus filas que “recibió la pena capital” al ser abaleado el 19 de agosto, según decisión del consejo de guerra de esa guerrilla. Vergara se fugó de la organización en 1993, robándose armamento y dinero para luego colaborar con el estado por años en contra de quienes fueron sus compañeros de lucha.

-En varias ciudades hubo movilizaciones por el alza del combustible en el país. El Gobierno se ha mantenido en su posición de presentar las decisiones, como las de congelar el precio del diesel y del ACPM, como las medidas con las que han podido maniobrar teniendo en cuenta el déficit fiscal por el desfinanciamiento en gobiernos anteriores del Fondo de normalización de precios de combustibles. Hasta horas de la tarde hubo bloqueos parciales y totales por parte de distintos sectores de la movilidad.

-Nos había faltado contar que la JEP citó a alias “Otoniel” por su participación en la masacre de la UP y en falsos positivos. Vale la pena recordar que “Otoniel” era el máximo dirigente del Clan del Golfo hasta su captura, durante la presidencia pasada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas