Noticias destacadas de la política colombiana del 28 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Esta imagen de Presidencia es algo que jamás esperamos ver. Por lo visto los sectores de la oposición menos 😅 ¿Les parece problemática? Queremos saber sus opiniones.

-Por primera vez en la historia de Colombia, la oficina de Presidencia celebró el Día del Orgullo LGTBIQ+. Las banderas de la diversidad sexual y de género fueron izadas en la Casa de Nariño y las redes sociales de la entidad se tiñeron de color con imágenes como la que encabeza este resumen. El hecho generó fuerte rechazo. No solo porque hay quienes cuestionan el mencionado movimiento, sino que, para muchos, cambiar de color los símbolos patrios, como sucede con el escudo, en este caso representa una falta de respeto. Más allá de la acción simbólica, vale la pena agregar que solo en 2022 hubo 148 asesinatos de personas LGTBIQ en Colombia y que es el país más peligroso de la región para disidencias sexuales y de género, según el informe Sin Violencia LGTBI.

-El empresario Felipe Rocha deberá rendir declaratoria ante la Fiscalía el 10 de julio por el caso que se ha conocido como la “pirámide ganadera“. Más de ochenta personas que lo denunciaron por estafa y enriquecimiento ilícito, aseguran que los convenció de invertir en el fondo ganadero de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo asegurando ganancias de hasta el 30 y 40%. Se estima que se perdieron más de setenta mil millones de pesos.

-La Procuraduría dio cinco días a Presidencia para que entregue los documentos protocolarios, videos y resultados de las pruebas de polígrafo practicadas a Marelbys Meza y otros empleados de la ex jefa de gabinete Laura Sarabia. También pidió los resultados de la investigación interna contra los oficiales a cargo. El Dapre negó una versión según la cual se habrían negado a colaborar con el ente acusador y aseguró que entregarán los documentos.

Salomé Bahamón, secretaria general de la gobernación del Huila denunció ante la Fiscalía de Neiva a su esposo, Andrés Felipe Vanegas, contralor del departamento, por agresión a golpes que quedó grabada en video.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, renunció a su cargo como representante de los gobernadores ante la junta directiva de la Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud (ADRES). El motivo es su desacuerdo con la propuesta de reforma de salud de Gobierno, que haría de la entidad el pagador único de los servicios de salud, en reemplazo de las EPS. Dicha propuesta no ha avanzado y la nueva legislatura aún no comienza, por lo cual sus reproches están lejos de ser una realidad.

-Han generado polémica los nombramientos de Adriana de Francisco y Marisol Gómez en los consulados de Miami y Cancún. La primera, hermana de Margarita Rosa y Martín de Francisco, tiene experiencia diplomática trabajando en el consulado de Toronto; la segunda, hermana de Jaime Garzón, es escritora, periodista y activista por el esclarecimiento de asesinatos a manos del Estado y paramilitares —como el caso de su hermano—, pero no tiene experiencia en el tema.

-Se cayó uno de dos referendos que buscan tumbar la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto sin causales antes de las 24 semanas de embarazo. No consiguió las firmas necesarias en el tiempo estipulado.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas