Noticias destacadas de la política colombiana del 28 de marzo de 2023

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

Las noticias del 28 de marzo incluyen el traslado de alias "Negro Ober", desarrollo sobre la reforma a la salud y más...
Ese es alias “Negro Óber”, pero también podría ser cualquier católico colombiano todo el año versus esa misma persona en Semana Santa 😅 Imagen de Blu Radio.
  • El Inpec trasladó al máximo jefe de Los Rastrojos Costeños, alias “Negro Óber” de la cárcel Palogordo (Girón, Santander) al centro de reclusión de La Dorada, Caldas. En un video grabado desde la cárcel, el Negro Ober amenazó con matar comerciantes de varias ciudades del país como represalia por la captura de su esposa. En el video, se puede ver al Negro Ober fumando marihuana mientras lanzaba las amenazas. No se ha decidido si el nuevo será su centro de detención fijo o si deberá ser enviado a una cárcel de máxima seguridad, pero el director de la cárcel de Palogordo fue apartado de su cargo y será investigado junto a otros funcionarios del Inpec por permitir que tuviera celular, drogas, joyas y otros elementos de lujo en su celda. Todo esto se suma a otros escándalos recientes del Inpec.
  • En el mismo tema, la semana pasada hubo amenazas en redes sociales de bomba al medio Zona Cero y, ayer, la FLIP alertó acerca del ingreso de seis hombres armados a la sede del periódico El Heraldo en Barranquilla. Presionaron para que los dejaran hablar con la directora Erika Fontalvo, y todo parece apuntar a que ambos hechos están conectados a otro video que publicó la semana pasada “Negro Óber”, en el que exigía que ambos portales e Impacto News publicaran una entrevista suya tras la captura de su esposa.
  • El proyecto de reforma a la salud ya no contará con el apoyo del Partido Liberal, que dejó en claro que no sienten que el texto planteado incluya los cambios acordados. Esto a pesar del anuncio de la noche del lunes de un supuesto “99% acordado con todos los partidos”. Por su parte, La U y el Conservador dicen que siguen en pie hasta ver la propuesta de articulado, pero advierten que harán lo mismo que el Liberal si el gobierno no hace los cambios que hablaron.
  • Antonio Sanguino, exsenador y jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, fue acusado la semana pasada de pedir coimas para direccionar contratos de la UAESP. La denuncia fue hecha por el mismo empresario que dijo que miles de falsos positivos habrían ocurrido en cementerios de Bogotá durante el paro nacional. Sanguino anunció una demanda por injuria y calumnia.
  • Rappitenderos y otros empleados de plataformas digitales de envíos protestaron en Bogotá por la reforma laboral propuesta por el gobierno, pues temen, como ha dicho el director de Rappi en entrevistas, que quiebre empresas o les haga imposible contratarlos.
  • Petro anunció que convocará a una conferencia internacional para tratar la crisis en Venezuela. El sentido es que el gobierno, como dijo el canciller Álvaro Leyva ante el secretario de Estado de EE. UU., busca posicionarse como mediador para la resolución de problemas regionales. Dicho anuncio se da cinco días después de la reunión Petro-Maduro.
  • Ayer se cumplió un año de la masacre perpetrada por el ejército en Alto Remanso, Putumayo. Congresistas de EE. UU. piden explicaciones y justicia, ya que el batallón a cargo de la zona recibe apoyo de ese país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas