Noticias destacadas de la política colombiana del 29 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Yo cuando no hay pa’l mercado y esperan que traiga lo del mes por mi cuenta. Imagen: Semana

-La vicepresidenta y ministra Francia Márquez defendió ante el Congreso, que la citó a control político, el Ministerio de la Igualdad. Aseguró que los recursos que sus detractores señalan como gastos burocráticos son esenciales y, de hecho, insuficientes para los objetivos de la cartera. De hecho, detalló que mientras $30 mil millones de pesos servirán para el funcionamiento de la institución, esta realizará tres grandes proyectos con los con $470 mil millones restantes para el año: “Agua es Vida”, “Jóvenes Guardianes de la Naturaleza” y “Autonomía Económica de las Mujeres”, además del estímulo “Jóvenes en paz”, respecto al cual dijo que no es un incentivo al crimen, como dice la oposición, sino un mecanismo para brindar oportunidades a quienes están en camino hacia la delincuencia. Márquez dijo que esta semana se conocerán las hojas de vida de los primeros dos de cinco viceministros.

-La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Armando Benedetti por el caso del magisterio de Córdoba en 2010. Presuntamente, el exembajador ante Venezuela habría exigido dineros a cambio de garantizar el desembolso de los derechos pensionales de los maestros de la región.

Gobierno y principales EPS adelantaron una segunda reunión referente a la afirmación de Compensar, Sura y Colsubsidio de que no tenían recursos para operar en septiembre. El Gobierno, contrario a lo que se ha dicho en redes, no se ha comprometido a dar diez billones de pesos extra para solventar su problema de liquidez. Por lo pronto no hay acuerdos sobre las soluciones, pero los representantes de las EPS destacaron la buena disposición y anunciaron una tercera reunión en dos semanas.

-Hoy, en las principales ciudades del país, habrá manifestaciones protagonizadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. La principal razón es oponerse a un proyecto de ley del Centro Democrático que busca limitar su capacidad de manifestación como maestros. También, quieren oponerse al proyecto de creación de bonos escolares y protestar, como ya han hecho en otras ocasiones durante este gobierno, por las dificultades en el acceso a la salud y el incumplimiento de acuerdos respecto al régimen especial para el magisterio.

-La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertó al gobierno que la fuerte crisis financiera en el sector podría afectar gravemente la operación del servicio público, al punto de generar apagones. En la misma carta proponen una serie de soluciones inmediatas que puedan dotar a las empresas de la liquidez necesaria para cubrir sus costos y evitar el crecimiento de su ya enorme déficit de $7,2 billones de pesos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas