Noticias destacadas de la política colombiana del 29 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer.

Fotografía: EFE

-Ayer fue el segundo día de operación del sistema de oficinas para la Movilidad Segura, el programa de Estados Unidos para ayudar a dar trámite legal y sin riesgos a personas que quieran recibir asilo en su país. En ese corto lapso de tiempo, se quedaron sin citas y cerraron temporalmente el acceso a nuevas solicitudes. La iniciativa busca ayudar a mitigar las redes de trata y tráfico de personas y las pésimas condiciones de viaje en lugares como el tapón del Darién; pero, vale aclarar que la operación en nuestro país no es para atender a potenciales migrantes colombianos, sino para ciudadanos de Venezuela, Haití y Cuba, que son los países que están viviendo fuertes olas migratorias.

-Luego de la noticia de que el Grupo Casino pondría en venta al Grupo Éxito para poder financiar su deuda, ayer se supo que los Gilinski ofrecieron las utilidades del grupo Nutresa por el 96% de la participación. La cifra supera los USD $836 millones en efectivo aproximadamente, que son más de $3,4 billones de pesos. Las negociaciones iniciarán luego de una reunión de la Junta Directiva de la empresa francesa para discutir la oferta, pero el planteamiento del conglomerado dueño de Nutresa y de la revista Semana estará vigente solo hasta el 7 de julio. El ministro de Haciendo Ricardo Bonilla, por su parte, se pronunció afirmando que la Superintendencia de Industria y Comercio deberá vigilar el trámite y sus condiciones e interceder de ser necesario para impedir la formación de monopolios.

-A principio de semana, Viva Air empezó su proceso de liquidación. Ahora, Ultra Air se le unirá por no conseguir el capital suficiente para reactivar su operación luego del proceso de reorganización empresarial que iniciaron con la Superintendencia de Sociedades.

-El acto de posesión de Francia Márquez como ministra de la Igualdad tuvo que ser aplazado. Tendrá lugar hoy en Manaure, La Guajira. Se trata de uno de los municipios más afectados por la crisis alimentaria y golpeados por la malnutrición infantil. Ha sido polémica la cantidad de nuevos puestos que se crearan con la institución y de despachos anexos a la cartera, entre los cuales se encuentran los viceministerios de la Juventud, de las Mujeres, de Pueblos Étnicos y Campesinos, para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, y de las Diversidades.

-Se supo que la Cancillería tiene suspendidos los pagos al embajador en Venezuela, Armando Benedetti, por inasistencia a su cargo. El polémico político dijo que adelantará la entrega de su puesto desde Colombia, para lo cual recientemente Presidencia extendió su estadía en el cargo más allá de lo determinado inicialmente tras su renuncia.

-Ayer fue el último día de Petro en La Guajira. Además de los hechos de gobierno que resumimos en la anterior edición, en esta última fecha quedó declarada la emergencia social y económica, que permite expedir leyes enfocadas en atacar la crisis sin necesidad de pasarlas por el Congreso —pero con revisión de la Corte Constitucional.

-La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el contralor del Huila luego de que su pareja, la secretaria general del departamento, lo denunciara por violencia intrafamiliar.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas