Noticias destacadas de la política colombiana del 29 de marzo de 2023

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

Las noticias del 29 de marzo incluyen la carta de paramilitares a Petro, las críticas por la consultoría de Mazzucatto y más.
La sonrisa del excabecilla de la izquierda está particular, ¿no? Bien fotogénico 😅 Foto: Colprensa
  • Excabecillas de las AUC enviaron una carta a Petro pidiendo que se realice un debate público para evaluar los resultados de la Ley de Justicia y Paz que les permitió la desmovilización. Cabe recordar que el presidente ha sido crítico acérrimo de ese proceso de paz, que en junio cumple 20 años de firmado. Tanto él como los autores de la carta coinciden en que el rearme de muchos desmovilizados y el asesinato de otros responde a incumplimientos estatales.
  • El periódico El Tiempo dio a conocer que suspendió al caricaturista Matador luego de recibir información de un hecho de violencia intrafamiliar que cometió contra su esposa hace 10 años. Por su parte, el célebre ilustrador dijo que “celebran mi caída los corruptos y me despiden por un error personal que cometí y enmendé”.
  • Los partidos Conservador y de La U cumplieron lo dicho hace dos días, sumándose al partido Liberal: el gobierno les presentó el articulado del proyecto de reforma a la salud y anunciaron que no lo apoyarán por no registrar los cambios pactados. Dicen que ya no asistirán a más reuniones sobre el tema. Sin esos apoyos, la reforma está prácticamente hundida.
  • Ultra Air informó que cesan operaciones a partir de hoy por estar en bancarrota. La reciente inyección de capital de sus accionistas no fue suficiente para rescatar la empresa, y ni siquiera les llegó completa por problemas de trámites bancarios. Latam, Wingo y Avianca lanzaron una estrategia para ayudar a los pasajeros que tenían tiquetes con la aerolínea, sobre todo pensando en Semana Santa. Por su parte, el ministerio de Transporte anunció acciones legales exigiendo que se haga devolución del dinero de los tiquetes ya comprados.
  • La Cancillería de Perú informó que decidieron retirar de manera definitiva a su embajador en Colombia y declarar las relaciones con nuestro país “a nivel de encargado de negocios”. Es una retaliación por los continuos pronunciamientos de Petro en contra de la posesión presidencial Dina Boluarte, que según ellos desconocen que responde al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
  • Ayer se realizó en el Congreso la tercera edición de la “Plenaria M”, un día en el que solo se debaten proyectos de ley en favor de las mujeres. Consulte los temas tratados aquí.
  • Las autoridades capturaron a Blanca Madrid, alias “La Flaca”. Es la esposa del extraditado alias “Otoniel”, cabecilla del Clan del Golfo, y tenía orden de captura por presunto lavado de activos y concierto para delinquir agravado.
  • Durante antier y ayer se desarrolló un paro de maestros en Bogotá que afectó la movilidad en varias vías de la capital. La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación reclama mejores condiciones de salud para los docentes y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Educación en 2020. Hace un mes exacto hubo movilizaciones para posicionar un pliego de peticiones emitido por Fecode, pero referente a la situación de los maestros a nivel nacional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas