Noticias destacadas de la política colombiana del 29 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Petro causó dos polémicas por sus declaraciones en Twitter. Una fue porque citó el comentario de Maria Fernanda Cabal en apoyo a los resultados de la ultraderecha en las elecciones locales del domingo diciendo que “Es Alemania 1933”, año del surgimiento del partido nazi en dicho país. La segunda fue porque llamó “golpe blando” a las decisiones judiciales y administrativas que han significado la pérdida de la presidencia del Senado para su partido y la suspensión de varios de sus congresistas. El Consejo de Estado, a cargo de muchas de las decisiones que han tocado al Pacto Histórico en el Congreso, le pidió al presidente respetar la separación de poderes. Petro respondió en una serie de tuits, resumidos en este: dice, entre otras cosas que no se refería a ese organismo sino a la Procuraduría y al Congreso mismo.

-Tan solo unos días después de las amenazas de parte del Estado Mayor Central en contra de políticos, la Procuraduría y la Registraduría alertaron sobre candidaturas que estarían siendo impulsadas por grupos armados según denuncias de autoridades locales.

Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, fue agredida por un hombre que le lanzó agua desde su carro mientras ella hacía su campaña. Vale recordar que el pasado jueves fue aprobada una ley que crea medidas para la prevención y atención de violencia política en contra de las mujeres.

-Por buen comportamiento tras cinco años de cautiverio, el juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué otorgó libertad condicional a Liliana del Carmen Campos, alias “La Madame”. Ella fue la creadora de una red masiva de prostitución en Cartagena, adicionalmente ejercía la trata de personas e involucró a menores de edad.

-Ayer se hizo noticia que la alcaldesa Claudia López dijo en el Congreso de las Juventudes de Alianza Verde que “Petro me pidió parar el metro elevado a cambio de apoyo en elecciones”. Según ella, respondió que prefería perder la alcaldía. Contrario a lo que se dice en redes, no se refería a las elecciones próximas sino a las de 2019.

-La Procuraduría formuló cargos al senador Wilson Arias por calumnias contra la policía en el marco del Paro Nacional. Esto porque señaló a una escuadra específica que aparecía en un video de haber torturado manifestantes. Arias dice que los soportes de sus afirmaciones están en manos de la Fiscalía.

-Al momento de redactar este boletín, y tras nueve días de incendio forestal continuo en Providencia, las autoridades notificaron que la emergencia está controlada en un 75% y que dentro de poco será controlada del todo.

Asobares pidió que se reconsidere la decisión de que la Ley Seca por las consultas interpartidistas del Centro Democrático y el Partido Liberal dure todo el fin de semana, teniendo en cuenta que son unos comicios de muy baja asistencia esperada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas