Noticias destacadas de la política colombiana del 3 de abril de 2023

Las noticias destacadas de la política colombiana estuvieron protagonizadas por la ministra Carolina Corcho, el representante Germán Rozo e Iván Cepeda. Fotografía: El País
Fotografía: El País

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

  • Un juzgado Administrativo de Bogotá condenó al Estado colombiano por el ataque perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019. El jurado concluyó que fueron fallas en la seguridad y los controles de la portería los que permitieron el fácil acceso de la camioneta cargada de explosivos. A pesar de que la resolución es una medida de reparación parcial a las familias de las víctimas, pues algunas presentaron demandas contra el Estado, lo cierto es que no se tuvieron en cuenta todas las solicitudes, entre ellas la petición de las pensiones completas correspondientes a los fallecidos.
  • La ministra de salud, Carolina Corcho, ha sido señalada por reunirse con el congresista del Partido Liberal, Germán Rozo, después de las reuniones oficiales entre ella y el partido que ya habían tenido lugar en el departamento de Arauca. Rozo hace parte de la Comisión Séptima y se piensa que su encuentro con la ministra podría hacer parte de una estrategia del gobierno para lograr votos uno a uno, pasando así por encima de la línea de los partidos, después de que varios de ellos decidieran retirar su apoyo a la reforma. En el mismo encuentro también se habrían reunido con el candidato a la gobernación de Arauca, Renzo Martinez, y con uno de los candidatos a la alcaldía; esto llevó a que un diputado del departamento denunciara el encuentro como un suceso que tuvo motivaciones electorales.
  • Después de que se advirtiera un bloqueo en la vía Panamericana, los líderes de los cabildos indígenas Yanacona y el Gobierno nacional lograron llegar a un acuerdo. Luego de las reuniones, la administración anunció que se llegó a ocho puntos, entre los cuales se encuentran seis mil millones de pesos que serán destinados a la reconstrucción de una carretera en Popayán que comunica a 30.000 habitantes de la región.
  • El senador Iván Cepeda anunció, en su cuenta de Twitter, que interpondrá una queja disciplinaria contra la procuradora Margarita Cabello por presunta intervención en política. Cepeda hizo referencia a constantes ataques a la paz —entre los cuales está la firma de un concepto para pedir a la Corte Constitucional que declarara inexequible la Ley de Paz Total—, además de falsos señalamientos contra la política de drogas del gobierno y la suspensión del director de la SAE.
  • La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud para que se precluyera la investigación contra el ex senador liberal Julián Bedoya Pulgarín, señalado por presuntas irregularidades en la expedición de su título como abogado. Según la Fiscalía, como no existen pruebas suficientes para procesar al actual candidato a la gobernación de Antioquia, la decisión de preclusión queda en manos del Juzgado 27 penal del Circuito con función de Conocimiento de Medellín. 
  • Se publicaron unas fotos del ELN en las que aparecen posando al lado de niños. En las fotos se ven con menores de edad cargando fusiles e imitando las poses de los uniformados; supuestamente, fueron tomadas durante un patrullaje en el corregimiento de Tibú, Norte de Santander. A pesar del revuelo, todavía hay dudas respecto a la veracidad de las imágenes. Finalmente, hacia las 8 de la noche se reportaron enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército en Arauca, que dejaron dos miembros del grupo subversivo muertos y uno capturado.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas