Noticias destacadas de la política colombiana del 3 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Cuando nos preguntan cómo creemos que va a resultar el cese al fuego, nosotros también tenemos cara de “E…E…E…”. Fotografía: Verdad Abierta

-Las delegaciones negociadoras del ELN y del Gobierno se reunieron en un acto público en Corferias. La Guardia Indígena y la Guardia Cimarrona prestaron la seguridad del evento. En él, el presidente Gustavo Petro presentó los dos avances en torno a la paz que entraron en rigor ayer: el cese al fuego bilateral por 180 días con su sistema de monitoreo y verificación con apoyo internacional; y el Comité Nacional de Participación.

Este último será el organismo encargado de recoger y llevar a la mesa los aportes y solicitudes de la sociedad civil, para alcanzar la paz, en los diferentes territorios del país. La lista completa de integrantes del Comité está aquí.

Las delegaciones dieron discursos sobre la decisión del cese y las necesidades de búsqueda de paz para el país. Petro habló de la importancia de concretar la reforma agraria. En lo que fue una de las intervenciones más llamativas, José Félix Lafaurie salió nuevamente en defensa del cese como parte de la delegación negociadora, y jugando el rol de partidario de la búsqueda de un acuerdo a pesar de ser una figura visible dentro de las filas de oposición a Petro. También habló de la voluntad de cambio para el país y del compromiso de Fedegan a cumplir con el compromiso de venta de tierras para la reforma agraria.

-El caso Nicolás Petro Burgos dio un brusco giro que repercutió duramente contra Petro. Luego de haber dicho que era inocente y que buscaría un principio de oportunidad con la Fiscalía, se dice que cambió de parecer al enterarse de que había muchas pruebas en su contra e incluso un agente infiltrado. Así que ayer cambió su declaración y dijo que sí era responsable y que sí recibió dinero de Samuel Santander Lopesierra —conocido como el “Hombre Marlboro”— y otros”, como y el hijo del Turco’ Hilsaca“. Sin embargo, desmintió que se lo hubiera quedado todo, pues sí puso buena parte en la financiación de la campaña sin así reportarlo. Petro Burgos debe presentar pruebas de esas declaraciones a la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que sería el organismo que entraría a investigar al presidente.

Petro Urrego se refirió a los hechos diciendo que nunca se ha beneficiado de delitos ni solicitado a sus familiares que los ejecuten para favorecerlo. Envió a su hijo mayor un mensaje: “lo único que le puedo recomendar es desde la dignidad, la verdad. No arrodillarse ante el verdugo jamás”. También negó que fuera a renunciar y que fuera cierta la noticia que hizo circular Noticias Caracol de que su hijo habría declarado conocimiento del padre sobre el dinero ilegal. Agregó que, de ser cierto, se iría del puesto ayer mismo. Poco después, la prensa confirmó que en efecto, según la transcripción de la audiencia de Petro Burgos, no hubo tal declaración.

-La procuradora se declaró impedida para hacer revisión constitucional de los decretos de emergencia para La Guajira. Esto porque, como magistrada de la Corte Suprema, participó en la declaración de Estado Inconstitucional de las Cosas en La Guajira en un fallo de 2016.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas