Noticias destacadas de la política colombiana del 3 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Gustavo Petro, el rey y la primera dama de España, fueron protagonistas de las noticias de ayer.
¿Esta foto también les da flashbacks de Vietnam a Duque mandándole saludos de Uribe al rey de España? Fotografía: Semana

-Luego de que el rey Felipe VI de España y su esposa recibieran a Petro y Verónica Alcocer con honores militares, el presidente de Colombia dio un discurso ante el Congreso de dicho país. Conforme a lo que ha sido el discurso internacional de Gobierno, se refirió a la necesidad de fortalecer la alianza entre ambos países para luchar contra la crisis climática. El evento se viralizó en redes porque los miembros de Vox, el partido de ultraderecha cuya filial en Colombia dirige María Fernanda Cabal, abandonaron el recinto antes de su pronunciamiento y lo llamaron “terrorista no arrepentido”.

-Hace dos días, en medio de los debates legislativos en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) se desató una fuerte polémica. Un artículo que buscaba comprometer al Estado a cumplir progresivamente las recomendaciones formuladas por el Informe Final de la Comisión de la Verdad fue tumbado. Además de la oposición esperada de partidos como el Centro Democrático, sorprendió que Humberto de la Calle dirigió la oposición al fragmento diciendo que dicha entidad no fue creada con facultades para formular esas recomendaciones, y que, por tanto, no deberían ser tomadas como obligaciones estatales. Ayer, la Comisión de Seguimiento de dichas recomendaciones, así como varios excomisionados y organizaciones civiles rechazaron el argumento y la decisión, pues el Decreto de Ley 588 de 2017 sí le dio esas facultades. El artículo podría ser revivido en Cámara. Más tarde, en entrevista, De La Calle dijo que su oposición fue porque considera improcedente e inoportuno incluir las recomendaciones en el PND, pues muchas de ellas requieren un debate amplio o son más bien incitaciones a cumplir lo pactado en el Acuerdo del Teatro Colón.

Alfonso Prada, el saliente ministro del Interior, aceptó la oferta del Gobierno para que sea embajador de Francia. Solo hace falta la confirmación de dicho país. En el mismo tema, la embajada en Reino Unido está en crisis por continuar vacante pese a ofrecimientos a personajes destacados, como Juan Manuel Santos Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo.

-La Superintendencia de sociedades formuló pliego de cargos contra CEO de Ultra Air, William Shaw, por no presentar el registro mercantil de la aerolínea y su fondo, Inversiones Emma Shaw.

Secop, la plataforma de contratación pública, fue restablecida después de 34 horas de estar inhabilitada por lo que se sospecha fue un ataque cibernético. Se adelantarán investigaciones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas