Noticias destacadas de la política colombiana del 30 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

¡No, Cielo! No les hagas vudú pa’ que te den otro cargo! Imagen: Semana

Cielo Rusinque había confirmado que el ingreso de Laura Sarabia a su puesto en la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS) implicaba que ella asumiría el puesto de jefa de gabinete. Sin embargo, ayer confirmó los rumores que circulaban en redes desde la noche anterior: que saldría enteramente del Gobierno y el puesto de la jefatura de gabinete permanecería vacante. Según diversas fuentes, la decisión de nombrarla fue anulada justamente por hacer un anuncio público en un cargo para el cual Petro esperaba discreción luego del escándalo Sarabia-Benedetti. Sarabia, no obstante, sí aterrizará en el DPS.

-El general (r) Mario Montoya fue imputado por la JEP como máximo responsable de 130 asesinatos hechos pasar por bajas en combate en Antioquia entre 2002 y 2003, cuando era comandante de la Cuarta Brigada militar del departamento. Montoya, excomandante del Ejército, es uno de los más altos rangos entre los acusados por la política de “falsos positivos”, y ha negado repetidamente su influencia sobre ellos, atribuyéndolos a ignorancia de los soldados; pero otros oficiales y participantes lo señalan con pruebas y testimonios de la presión que ejerció. La magistrada Catalina Díaz presentó la decisión así: “Por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas ‘en combate’, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados, la JEP imputó a título de autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad al general (r) Mario Montoya Uribe”. El tribunal aclaró que no es la última imputación que se hará en su contra. En la diligencia participaron familiares de víctimas, que señalaron que esperan que esos cargos lleven a sentencias y exigieron que se avance en las otras líneas de investigación.

-La vía Bogotá-Villavicencio tuvo que ser cerrada de nuevo en la madrugada de ayer debido a nuevos deslizamientos. A la hora de redactar este boletín, sigue en pie el propósito de que quede rehabilitada para particulares en su totalidad a partir de hoy, 31 de agosto.

-Los principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá sostuvieron este debate, que les recomendamos.

-La Fiscalía imputó cargos contra nueve funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura por vicios en la contratación de la Ruta del Sol II con Odebrecht. Todos se declararon inocentes.

-El Gobierno de Venezuela ordenó la captura de la fiscal colombiana Angélica Monsalve, pues es requerida por un proceso en su contra por presunto hurto calificado y estafa. No es la primera investigación contra la funcionaria. Está vinculada con investigaciones en torno a presuntos acuerdos corruptos en la Fiscalía, en los que requerían dinero a cambio de declaraciones falsas y principios de oportunidad. Monsalve niega ambas acusaciones. La Fiscalía debe determinar cómo colaborar con la justicia venezolana.

-Hay fuerte indignación en Bogotá por el anuncio de una nueva política de seguridad y penalización a los colados de la policía en Transmilenio: los agentes podrán en cualquier momento entrar a verificar tarjetas de pasaporte y, luego, bajarán y multarán a los usuarios que no puedan demostrar que pagaron personalmente su entrada. No hay claridad de lo que sucede con el préstamos de pasajes entre conocidos, la compra a terceros por facilitar entrada y circulación y el efecto sobre el bienestar en un ambiente persecutorio además de hostil, o las demoras en el recorrido promedio de los buses.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas