Noticias destacadas de la política colombiana del 30 de agosto del 2022

Montaje: Newspresso
  • El Centro Democrático buscará archivar la reforma tributaria de Petro, lanzando así la primera afrenta legislativa mayor en contra del Gobierno Petro. Inició el duelo a través de tres hechos: el anuncio de un talkshow concentrado en la crítica al texto de reforma tributaria, el anuncio de un texto con objeciones y el lanzamiento de una ponencia para el archivo del proyecto de ley.
  • La bancada de gobierno presentó el Proyecto de ley de “la paz total”: el acuerdo marco sobre el cuál se busca el sometimiento de bandas criminales. No es claro si el Clan del Golfo pretenda someterse pues es posible que quieran buscar una negociación con mayores beneficios. Pero en general el proyecto incluye varios ejes, entre los cuáles resaltan: 
    1. Paz como política de Estado, convirtiendo sus proyectos relacionados en prioridad legislativa y ejecutiva, con mayores mecanismos y criterios de control y análisis para toma de decisiones.
    2. Los alcaldes quedan autorizados como intermediarios y citantes de diálogos humanitarios.
    3. De considerarse necesario, podrán formularse zonas de distensión para el diálogo en el país.
    4. La creación de comisionados de paz regionales.
    5. La viabilidad de un proyecto de Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar.
  • La JEP investigará masacres, violencia sexual y desaparición forzada, entre otros crímenes, a través de la creación del macrocaso 08. Estará enfocado en la violencia de la fuerza pública o resultante de la alianza de esta con fuerzas al margen de la ley. De hecho, se titula “Crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles”. 
  • La Procuraduría confirmó que la policía deberá pedir autorización para acceder a vídeos de seguridad privada. Esto en el marco de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que tiene un enfoque de protección de la intimidad.
  • Además, la Procuraduría también formuló un pliego de cargos contra Zulia Mena, exalcaldesa y exgerente del hospital de Quibdó. Se trata de un vicio de procedimiento grave por la construcción de la entidad sin ánimo de lucro.
  • Jaime Dussán, exministro de Trabajo, exdiputado y exsenador del Polo Democrático, será el nuevo presidente de Colpensiones. Aunque la mayoría de los miembros de la junta directiva ya dieron su renuncia protocolaria, hace falta que Mauricio Lizcano, director del DAPRE, deberá pedir la renuncia al resto de la junta directiva.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas