Noticias destacadas de la política colombiana del 30 de junio al 3 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Mi cara cuando vuelvo a recibir Newspresso luego de un largo puente festivo. Fotografía: Noticias RCN

En el cierre de las actividades llevadas a cabo por el Gobierno a lo largo de la semana pasada en La Guajira, sucedieron dos hechos clave:

Petro y sus ministros firmaron el decreto de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para el departamento. Por treinta días, el Gobierno podrá legislar por decreto —saltándose al Congreso, pero no a la Corte Constitucional— en cuanto a lo que refiera a la emergencia. En uno de sus discursos, Petro dijo que ese estado de emergencia servirá para aplicar en la región el proyecto de reforma a la salud que planteó al Congreso y que se hundió.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, declaró a las 330 000 hectáreas de los municipios de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, Distracción, San Juan del Cesar, Barrancas y Hatonuevo como “primer núcleo para la reforma agraria” y “zona de protección para producir alimentos”. Son dos figuras de priorización que se espera replicar en otras regiones, e implicarán intervención especial para los esfuerzos de redistribución de tierras y la estimulación agropecuaria.

En otras noticias nacionales:

Germán Vargas Lleras ha anunciado que una coalición de oposición entrará en actividad en el Congreso desde el 20 de julio. Busca juntar a La U, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal para coordinar esfuerzos en contra de la agenda de Gobierno. Solo el jefe de esta última colectividad, César Gaviria, se ha pronunciado en contra de dicha idea.

Álvaro Uribe se refirió al reciente ejercicio de reconocimiento de ejecuciones extrajudiciales —”falsos positivos”— que hicieron militares en Dabeiba ante la JEP y las víctimas. Su postura representa un cambio respecto a la narrativa en la que hasta ahora había insistido, pues condenó los asesinatos de inocentes y reprochó a los militares que los llevaron a cabo por “manchar la Seguridad Democrática”, es decir, la política de defensa de su gobierno. Específicamente respecto a Dabeiba, el Centro Democrático solía decir que eran noticias falsas, y ahora hacen hincapié en que la mitad de los casos en la región son previos a la presidencia de Uribe.

Buenaventura está en crisis por fuerte disputa entre cuatro grupos armados por el control del municipio. El domingo, el ministro de Defensa anunció operaciones de control ante la circulación de videos de personas armadas, patrullando calles y amenazándose entre pandillas. Ante estos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado en el que invitan a mantener la esperanza y buscar la paz. Ayer en la mañana, la gobernadora del Valle del Cauca pidió militarización del municipio y, anoche, disidencias de las FARC asesinaron al cabo primero Jeiner Enrique Munive. Es importante tener en cuenta que la caída del proyecto de la ley de sometimiento en la legislatura pasada implicó el cese de diálogos con las pandillas para concretar su desmovilización; también hay que recordar que, el año pasado, la comunidad se interesó en esos diálogos para la “paz total” y sostuvo una histórica racha de 95 días sin homicidios a pesar de ser un grave foco de violencia.

-El Ministerio de Defensa también anunció intervención militar en Segovia, Antioquia. Más de cincuenta familias han sido desplazadas a razón de fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas