Noticias destacadas de la política colombiana del 30 de marzo de 2023

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

El allanamiento de Ecopetrol encabezó las noticias del 30 de marzo en Colombia.
La iguana de Ecopetrol seguro puso cara de “a mí no me miren” ayer. Foto: Semana
  • Peritos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) allanaron las oficinas de Ecopetrol en Bogotá. Decomisaron celulares y computadores de directivos por sospechas de irregularidades contractuales sobre las cuales no hay muchos detalles por la reserva legal del caso.
  • La junta del Banco de la República decidió aumentar sus tasas de interés 25 puntos básicos —es decir 0,25% —, llegando así al 13%. El mes pasado el aumento fue de 75 puntos. El ajuste al incremento mensual obedece a que hay señales de que la inflación estará llegando a su techo en la evaluación de marzo y, por ende, pronto el Emisor podrá iniciar una fase de decrecimiento de tasas para revitalizar la economía. Además, el pronóstico de crecimiento anual del PIB pasó del 0,2% al 0,84%.
  • Como medida de emergencia por la crisis de Viva Air y el reciente cierre de operaciones de Ultra, Petro ordenó a los aviones de la Fuerza Aérea y al avión presidencial proveer transporte a los pasajeros que tenían tiquetes con esas aerolíneas. Por lo mismo, el presidente también suspendió su agenda de viajes.La decisión se anunció poco después de que fuertes protestas hicieran colapsar el aeropuerto de San Andrés, generando crisis por el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
  • La Silla Vacía dijo hace 3 días que la economista Mariana Mazzucatto, insistente crítica del modelo de consultoría de expertos a Estados a nivel mundial, le hizo una cotización al Gobierno por casi 5 mil millones de pesos justamente para una consultoría. La experta y el gobierno confirmaron que no existe un contrato, y aclararon que la cotización no es directamente con ella sino con el instituto que ella dirige en el University College de Londres.
  • La Unidad Nacional de Protección confirmó que dos de los hombres que entraron armados a la sede de El Heraldo hace unos días para presionar a su directora tienen esquemas de seguridad asignados por la entidad. Desde que llegó el nuevo gobierno se han dado alertas de irregularidades en la entidad desde años pasados, y cabe recordar el intento de asesinato reciente a su nuevo director y la investigación vigente por narcotráfico impulsado por uno de sus choferes.
  • Hace tres días, el fiscal general Francisco Barbosa dijo, en un seminario internacional sobre narcotráfico y lavado de activos, que él se ha opuesto a las intenciones del gobierno Petro de “legalizar toda la cadena de narcotráfico”. El presidente señaló en sus redes que el pronunciamiento era una calumnia.
  • Petro adelantó a hoy la reunión de urgencia con la delegación negociadora con el ELN para evaluar el futuro de los diálogos de paz.
  • El Partido Verde se sumó a la lista de colectividades que presentarán ponencias alternativas a la reforma de la salud.
  • Hace dos días se cayó el segundo intento de moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas