Noticias destacadas de la política colombiana del 31 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

La cara del MinCultura viendo que ya le armaron escándalo en menos de un mes en el cargo Imagen: Semana

-El exdirector de la editorial Planeta, Juan David Correa, se posesionó el pasado 10 de agosto como el nuevo ministro de Cultura. Su llegada había sido celebrada casi que de manera generalizada hasta que ayer surgieron acusaciones de que habría pedido que lo declararan inhabilitado con todo lo relacionado con cine para que su esposa, la guionista Tatiana Mejía, no tuvieran problemas para participar en un estímulo del ministerio. Sin embargo, Correa ha explicado que lo que hizo fue notificar que su esposa estaba aplicando a un estímulo para saber si era un impedimento para él, y que luego pidió al presidente designar a un “ministro ad-hoc” que pudiera aprobar los resultados del proceso de estímulos sin que su posición como ministro lo afectara. Atribuyó la acusación a María Fernanda Céspedes, saliente directora de Cine en la cartera que, según él, se mostró vengativa porque la sacaran del puesto por su bajo rendimiento.

-La Fiscalía capturó a cinco agentes de la DIJIN vinculados con la investigación en contra de Laura Sarabia, exjefa de gabinete y nueva directora del DPS. El abogado Miguel Ángel del Río dijo que asumirá su defensa y tildó la acción de show mediático para generar ruido ahora que Sarabia regresa a Gobierno.

-Salieron nuevas encuestas de Invamer respecto a las elecciones regionales. Los pulzos en las principales ciudades se ven así:

  • Bogotá: Carlos Fernando Galán (26,6%), Gustavo Bolívar (20,3%), Juan Daniel Oviedo (16,8%), Voto en blanco (8,5%), Diego Molano (7,5%), Rodrigo Lara (7,4%), Jorge Luis Vargas (6%), y el resto tienen menos de 5%.
  • Medellín: Federico Gutiérrez (63,3%), Juan Carlos Upegui (11,2%), Albert Corredor (6%) y el resto tienen menos de 5%.
  • Cali: Roberto Ortiz (43,8%), Alejandro Eder (15,8%), Diana Carolina Rojas (10,7%), Miyerlandi Torres (7,7%), voto en blanco (7,2%) y el resto tienen menos de 5%.
  • Barranquilla: Alejandro Char (86,2%), Antonio Bohórquez (5,9%), y el resto tienen menos de 5%.

-El DANE reportó que, para el mes de julio, el desempleo tuvo un aumento de 0,3% respecto a junio, ubicándose en 9,6%. La entidad destaca el resultado como positivo por la recuperación de 1,5% que representa respecto al mismo momento en el año pasado y la continuidad por debajo de los dos dígitos. En mujeres el desempleo es del 11,9% y en hombres del 7,9%.

-Dos policías fallecieron y dos resultaron heridos luego de que integrantes de las disidencias de las FARC lanzaran una granada al interior de una patrulla que se desplazaba por la carretera entre Fuente de Oro y Puerto Lleras, en Meta.

-El Consejo de Estado rechazó las demandas que buscaban la anulación de la elección del senador Miguel Polo Polo por presunta doble militancia.

-El presidente llevó a cabo un acto de reconocimiento en el que el Estado pidió perdón a la familia del grafitero Diego Becerra por su asesinato a manos de un policía en 2011 y por la fabricación posterior de pruebas judiciales en su contra.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas