Noticias destacadas de la política colombiana del 31 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Es tan raro ver denuncias que logren anticiparse a los hechos que se siente como esta escena de los capítulos de Dora la Exploradora. Montaje: Newspresso

-Hace dos semanas, la Cancillería pidió investigar la adjudicación de la licitación para hacer, guardar y distribuir pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons. Ayer, ordenó la suspensión del contrato por más de $600 mil millones de pesos, que entraba en vigencia hoy, 1 de agosto. Esto hasta que el Tribunal Administrativo de Bucaramanga tome una decisión judicial de fondo ante las denuncias vía acción popular de que habría vicios en el proceso de contratación para favorecer a dicha empresa, que lleva ganándose la licitación pública los últimos dieciséis años.

-El comandante del ELN, Antonio García, ordenó a través de un comunicado a todos sus frentes suspender todas las acciones en contra de la Fuerza Pública y cumplir a cabalidad con el cese al fuego bilateral de 180 días que inicia este jueves.

-Por primera vez desde octubre de 2022, el DANE registró un nivel de desempleo de solo un dígito. Para junio, solo un 9,3% de la población laboralmente activa carecía de empleo. El reporte también evidencia una brecha de género del 3,9%.

-Aunque cerró más alto la jornada, la cotización del dólar en Colombia volvió a ser inferior a los $3 900 por primera vez desde hace 14 meses, incluso antes que las elecciones presidenciales.

-Siguiendo con las buenas nuevas económicas, la junta del Banco de la República decidió de manera unánime mantener la tasa de interés del 13,25% ante las señales de que la inflación está cada vez más controlada.

Armando Benedetti dejó oficialmente la embajada ante Venezuela. El pasado 24 de julio fue oficializado como embajador el politólogo Milton Rengifo Hernández, político que trabajó en la administración de Petro en Bogotá y también en su UTL durante algunos de sus años como congresista.

-A los cuestionamientos a la Fiscalía por la necesidad de capturar a Nicolás Petro y Day Vásquez para procesarlos por las denuncias en su contra, se sumó la indignación de Laura Ojeda —a quien quizás recuerden del reality Protagonistas de Nuestra Tele. La actual esposa del hijo del presidente dijo que el procedimiento se adelantó de manera irregular y degradante: los agentes habrían entrado forzosamente a las 5 de la madrugada a su residencia y filmaron la captura mientras la pareja estaba desnuda e iniciando su día, sin darles oportunidad de vestirse e incluso a pesar de que ella tiene 8 meses de embarazo. Además, confiscaron dinero y propiedades de Ojeda que no tendría relación con la investigación.

-Según un reporte de las autoridades panameñas, en lo que va del año, más de 248 mil migrantes han cruzado la frontera desde Colombia, por el peligroso Tapón del Darién. Esa cifra récord supera por casi 700 personas al reporte total de migración por esta vía en el 2022.

-El sábado, un grupo armado aún pendiente de identificación lanzó cilindros bomba contra distintas edificaciones del municipio de Suárez, Cauca, de donde viene la vicepresidenta Francia Márquez. Una de ellas cayó en donde ella estudió la primaria y tuvo que realizarse una explosión controlada que derrumbó buena parte de la infraestructura.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas