Noticias destacadas de la política colombiana del 31 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Rodolfo Hernández fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por catorce años por la Procuraduría. La decisión responde a que confirmó que hubo interés indebido en la celebración de un contrato que firmó como alcalde de Bucaramanga con la empresa Vitalogic. El acuerdo, que fue suspendido en su momento por la misma entidad, hubiera resultado en cuantiosa comisión para su hijo.

-El Pacto Histórico anunció que solicitará la intervención de la CIDH ante las recientes acciones de la Procuraduría en contra de seis de los congresistas de su bancada. Unos ya fueron suspendidos, otros podrían serlo en próximos días. Este fue el tema sobre el que se manifestó Petro por Twitter cuando habló de un “golpe blando” contra su bancada gobierno. El precedente del caso Petro ante la CIDH es clave, pues el organismo lo restituyó como alcalde al determinar que la Procuraduría no podía limitar sus derechos políticos. Aunque la procuradora general niega que haya persecución, en términos prácticos se afecta la agenda legislativa, dado que se han aplazado debates en torno a temas como la reforma laboral y la regulación del cannabis de uso adulto.

-A raíz del mismo tema y en apoyo al programa de reformas, varios sindicatos anunciaron movilizaciones el 7 de junio. El presidente dijo que los acompañará en las calles.

-Según Daniel Coronell, Armando Benedetti habría intentado chantajear a la jefa de gabinete, Laura Sarabia. El actual embajador en Venezuela, que fue quien la recomendó a Petro, le habría pedido puestos burocráticos si quería evitar que se hiciera publicaran las denuncias de su exniñera en su contra. En su defensa, Benedetti señaló que fue Sarabia quien le pidió ayuda porque supo que su empleada había hablado con Vicky Dávila y temía que se supiera sobre las sumas de dinero que había en su casa.

-Según el DANE, la tasa de desempleo en Colombia bajó a 10,7% en abril. En hombres es del 8,4% y en mujeres se ubica en el 13,1%.

-El actual presidente y el expresidente de Drummond Colombia fueron citados a juicio por presunta financiación del paramilitarismo. Específicamente, habrían inflado contratos de alimentos para pagar seguridad por parte del Bloque Norte de las AUC entre 1996 y 2001.

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer el estado de las solicitudes de reorganización empresarial de Viva Air y Ultra Air. A la primera le aceptaron la solicitud e iniciará el proceso; la segunda está pendiente de entrega de documentación.

-Miembros del grupo de disidentes de las FARC “Darío Gutiérrez” quemaron un camión de desminado humanitario en Baraya, Huila. En el vehículo se transportaban 18 miembros del Batallón de Ingenieros, que no portaban armas por su labor humanitaria. Resultaron ilesos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas